Ciudadanos presenta cerca de 40 enmiendas a la Ley de Simplificación Administrativa

La formación ha solicitado que el Ejecutivo informe de los detalles del plan en el próximo pleno. Imagen de archivo
photo_camera La formación ha solicitado que el Ejecutivo informe de los detalles del plan en el próximo pleno. Imagen de archivo

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado cerca de 40 enmiendas a la Ley de Simplificación Administrativa, articulada por el Gobierno autonómico y que podría aprobarse en el próximo pleno. El portavoz de la formación, Daniel Pérez Calvo, ha recordado que su partido ha puesto “especial empeño” en esta ley y ha reconocido que, aunque “la música en general suena bien, todo es susceptible de mejoras y aportaciones”.

La portavoz de Desarrollo Estatutario de la formación naranja, Beatriz García, ha explicado que estas enmiendas se articulan en torno a cinco ejes fundamentales. En primer lugar, colocar al ciudadano en el centro, garantizando la accesibilidad a las informaciones “completas” a la hora de realizar los trámites administrativos. Las entidades colaboradoras suponen el segundo eje, y Ciudadanos apuesta por “robustecer el papel que tienen el en proceso de simplificación administrativa”.

Dotar de una mayor eficiencia a los procedimientos, “evitando duplicidades y que el administrado deba aportar documentación que ya tiene la Administración”, es la tercera de las líneas de enmiendas, que se une a la necesidad, según el partido, de “poner en valor los principios de la buena administración y la rendición de cuentas al ciudadano”, para lo que apuestan por establecer una serie de mecanismos de control.

En último lugar, Ciudadanos ha señalado la importancia de proteger a los autónomos. “Vamos a promover la creación de un espacio de empresas, mantener el registro de autónomos y el fondo de conversión, porque es importante que los autónomos puedan reconvertirse y seguir su actividad de una manera u otra”, ha explicado García. Asimismo, la portavoz ha apostado por incluir una comisión de control en todos aquellos departamentos en los que se instaure el uso del documento de declaración responsable.

Pérez Calvo espera que la ley se apruebe en el próximo pleno

Daniel Pérez Calvo ha resaltado que “se trata de presentar las medidas estrictamente necesarias y tratando de buscar el mayor apoyo posible, y no de presentar enmiendas a peso”. También ha expresado su deseo de que esta ley vea la luz en el próximo pleno, a mediados de febrero, y ha destacado el compromiso que el partido siempre ha mostrado con esta cuestión. “Quedan más de dos años de legislatura y me gustaría decir que este partido ha sido el de la política útil, la que mejora la calidad de vida de los ciudadanos”, ha manifestado.

“Desde que empezó la pandemia supimos que había que ponerse a trabajar y que la Ley de Simplificación Administrativa debía estar ahí”, ha recordado Pérez Calvo, completando que es una ley “muy completa y trabajada” desde el Gobierno autonómico. “No se trata de dificultar las cosas sino todo lo contrario, pero habrá que tener en cuenta ciertas normativas estatales y comunitarias”, ha matizado. Asimismo, ha asegurado que esta ley sentará precedente respecto a otras comunidades autónomas.

“Es un momento clave y, además, servirá para que la aplicación de los fondos europeos sea mucho más sencilla cuando lleguen, que será en el momento pactado”, ha concluido.