Vox Huesca rinde homenaje al pensamiento político de Joaquín Costa en Monzón

Ante la estatua de Joaquín Costa en Monzón, los diputados de Vox leen un manifiesto como homenaje
photo_camera Ante la estatua de Joaquín Costa en Monzón, los diputados de Vox leen un manifiesto como homenaje

Vox Huesca ha celebrado este jueves un homenaje a Joaquín Costa, en su localidad natal, Monzón. Durante la jornada se ha entregado una ofrenda de flores junto al monumento de Costa en la localidad montisonense, y se ha realizado la lectura de un manifiesto a cargo del diputado nacional de Vox por Zaragoza, Pedro Fernández, para recordar y reivindicar el pensamiento político regeneracionista de Joaquín Costa.

Pocos días antes de la conmemoración del 110 aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 8 de febrero de 1911, Vox recupera el recuerdo de uno de los más insignes hijos que Aragón aportó a España. En el acto, junto al diputado nacional, ha participado el diputado autonómico de Vox, David Arranz, el presidente de la Comisión Gestora de Vox Huesca, Rafael Pedraza, y otros cargos del partido en la provincia.

Mensaje de regeneración

Durante los días previos a la jornada de este jueves, y en las redes sociales, Vox ha realizado una campaña de actualización del mensaje político de Joaquín Costa. Un mensaje actual y plenamente vigente.

“Hoy también, la regeneración de España depende básicamente de la educación. Costa afirmaba la necesidad de transformar en profundidad la educación nacional en todos sus grados”, han señalado desde el partido.

“Como ayer, la Universidad debe cultivar ciencia, despertar talento y promover innovación. Costa señalaba estas condiciones para modernizar y dinamizar España. La libertad y su ejercicio requieren algo más que su reconocimiento formal. Defendía la dignidad de la persona basada en su desarrollo”, han continuado.

Durante el acto, las palabras de Costa se han reproducido aludiendo al “compromiso de los representantes políticos e intelectuales”. Los recursos hídricos, la tierra cultivable y la renovación moral de los hombres y mujeres españoles fueron asuntos que el político llevó a debate durante su vida y que ahora para Vox, “cobran especial sentido”.

Manifiesto

Desde el pueblo que le vio crecer, representantes del grupo parlamentario han ido a “dar testimonio del orgullo que siente la ciudad de Monzón de haber albergado en su seno a uno de los más insignes hijos que Aragón dio a España”, han asegurado.

“Las propuestas de Joaquín Costa en materia agrícola, en política hidráulica, en educación y en muchos otros campos contribuyeron a la modernización de nuestra sociedad y favorecieron el desarrollo económico y social de nuestro país”, han valorado.

De la misma manera, “su labor investigadora pionera en las Ciencias Sociales, su ejemplo personal como luchador infatigable contra las injusticias y contra todos los obstáculos y adversidades que sufrió, su ambición por el saber y su difusión y, en fin, su patriótica preocupación por mejorar la vida de los españoles, le configuran como una personalidad insustituible, ante cuya figura los oscenses nos sentimos orgullosos de compartir con él ser aragoneses y por tanto dos veces españoles”, han concluido desde el partido, homenajeando a una de las figuras más importantes de la política aragonesa.