Cs Aragón acusa a Podemos de "tomar decisiones sectarias" con la protección del lobo

El portavoz de Ciudadanos en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, ha abordado la decisión en Las Cortes
photo_camera El portavoz de Ciudadanos en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, ha abordado la decisión en Las Cortes

Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha acusado a Podemos de “tomar decisiones sectarias que dañan a sectores tan importantes como la ganadería extensiva”, en alusión a la introducción del lobo en el listado de especies protegidas. “Podemos va a su aire provocando inestabilidad institucional”. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, al abordar la decisión tomada la semana pasada sobre la introducción del lobo en el listado de especies silvestres en régimen especial y, por tanto, prohibir su caza.

En rueda de prensa, Domínguez ha recordado que “cuando Podemos forma parte de gobiernos, toma decisiones sectarias que, en este caso, han dañado a sectores tan importantes en Aragón como el de la ganadería extensiva”.

“Si el subalterno se salta al jefe y su jefe no toma la decisión, el jefe es el responsable”, ha indicado al recordar el voto favorable emitido por el director general de Medio Natural, Diego Bayona, en el dictamen que eleva la protección del lobo en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en contra de la postura del consejero Olona. Según Domínguez, “el consejero Olona va por una línea y director general va por otra”.

Asimismo, el parlamentario de Cs también ha hecho alusión a las discrepancias existentes sobre el tema a nivel nacional, donde la ministra Ribera aboga por la protección del lobo mientras el ministro Planas sostiene que los ganaderos tienen toda la razón. “Van tres por cuatro calles”, ha insistido.

“No podemos seguir riéndonos de los ganaderos que son quienes realmente están en peligro de extinción. No se puede hacer política en los despachos sin contar con los territorios”, ha recalcado. Por ello, desde la formación liberal se ha pedido la creación de normativa, la elaboración de un plan para el lobo y la llegada de ayudas de la Unión Europea.

Para el portavoz, “es preciso adelantarnos y así, suplir las pérdidas de los ganaderos; al tiempo que ha recordado que en Aragón ya existen lobos itinerantes que han dañado a zonas de la Ribagorza y los Monegros. Con esta decisión, “en muy poco tiempo tendremos manadas de lobos y sobrepoblación”.

Además, Domínguez ha anunciado que Ciudadanos preguntará en sesión plenaria al consejero Olona con el objeto de conocer cómo ha sido esta decisión. “Sabemos que la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad es un órgano consultivo, pero el consejero tendrá que explicar a los ganaderos por qué el director general afirmó en Twitter que “la pérdida de más de un millón de ovejas ha sido por culpa de determinadas políticas”.