El PP acusa al Gobierno aragonés de practicar “antipolítica cultural” con el CDAN

El portavoz de Cultura del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha denunciado durante el pleno la crisis del CDAN abierta por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
photo_camera El portavoz de Cultura del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha denunciado durante el pleno la crisis del CDAN abierta por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

El portavoz de Cultura del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha denunciado hoy durante el pleno del Parlamento autonómico la crisis del CDAN abierta por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. “Estas decisiones afectan a la promoción de la cultura, a la política de museos en concreto a los de la provincia de Huesca, requieren una explicación hoy aquí”, demandaba, acusando al Ejecutivo de practicar “antipolítica cultural”.

El portavoz popular de Cultura afirmó que “la actuación del Gobierno de Aragón en cuanto al Centro de Arte y Naturaleza es el ejemplo de lo que no hay que hace en una política de fomento y de promoción de la cultura los museos, y menos en materia de arte contemporáneo que tiene que estar a la vanguardia”. “Es el ejemplo de la antipolítica en la promoción de los museos”, señalaba.

Carece de valor para el Departamento de Educación, según el PP, la inclusión del CDAN como única instalación aragonesa en el Observatorio de la Cultura. “Se valora más fuera de Aragón que en Aragón, y eso lo ha demostrado el cese y el despido que han hecho ustedes”, ha dicho Ledesma, en una referencia directa a la destitución del director del centro con el Gobierno de Aragón como principal impulsor de esta decisión.

Una crítica que extendió al resto de las instituciones políticas que integran el patronato del museo. “Mientras se valora el CDAN en todo España y fuera de España, las instituciones que están al frente de la gestión política del CDAN, la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca, todo ello liderado por el Gobierno de Aragón y todas esas instituciones al frente de responsables socialistas, se empeñan en desmantelarlo y ceder la gestión al Museo de Huesca, que sin duda es un gran museo pero no tiene nada que ver con la vanguardia del arte contemporáneo y con el tratamiento que merece un centro como el de arte y naturaleza de Huesca”, manifestaba.

“Decidieron que iban a acabar con el CDAN, que lo iban a ahogar poco a poco y lo están haciendo”, resumió Ledesma, que retó al Departamento de Educación a ampliar su conocimiento e interacción con todos los referentes culturales de Aragón, “en lugar de reunirse con solo unos pocos”.