Cs pide desarrollar un Plan de Cuidados Paliativos de Aragón en un plazo de seis meses

La Proposición no de Ley será debatida en la próxima comisión de Sanidad. Imagen de archivo
photo_camera La Proposición no de Ley será debatida en la próxima comisión de Sanidad. Imagen de archivo

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo aragonés desarrollar un Plan de Cuidados Paliativos de Aragón en un plazo de seis meses. Así lo ha dicho la portavoz sanitaria de Cs, Susana Gaspar, tras anunciar la Proposición no de Ley que será debatida en la próxima comisión de Sanidad.

“Actualmente, en Aragón está en vigor un Plan de Cuidados Paliativos que fue aprobado hace más de diez años, y que no recoge los cambios que tanto en la sociedad, como en la ciencia y en la atención sanitaria, han tenido lugar en nuestra Comunidad Autónoma. Un Plan anterior que debía ser desarrollado tras la aprobación de la Ley 10/2011, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte, y que fue considerada pionera, ya que solo había una ley similar en toda España”, ha indicado Gaspar.

Según la parlamentaria de Cs, desde el año 2011 ha pasado casi una década y desde los diferentes Gobiernos que han estado al frente de nuestra Comunidad Autónoma, con independencia del color político del mismo, no se ha cumplido con lo establecido en la disposición adicional tercera de la ley, es decir, con la elaboración, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta normativa, de un Plan de Cuidados Paliativos de Aragón

Asimismo, la formación liberal ha pedido el respaldo de las Cortes de Aragón para dotar de recursos suficientes, tanto humanos como materiales, a los diferentes equipos de cuidados paliativos de nuestra Comunidad Autónoma.