El PP pide a la DGA firmar convenios con los colegios de abogados para combatir la okupación

Juste ha criticado la escasa efectividad del departamento de Vivienda a la hora de tramitar las solicitudes de ayudas al alquiler
photo_camera Juste ha criticado la escasa efectividad del departamento de Vivienda a la hora de tramitar las solicitudes de ayudas al alquiler

El grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha solicitado este miércoles al Ejecutivo autonómico que establezca una serie de convenios con los colegios de abogados de las tres provincias para luchar contra el fenómeno de la okupación. El portavoz de Vertebración del Territorio, Joaquín Juste, ha pedido elaborar una guía y establecer un servicio de atención telefónica para asesorar a aquellos aragoneses que se encuentren en esta situación.

“Hay que garantizar el cumplimiento de la ley y dar amparo a las familias que pueden verse envueltas en estos problemas”, ha destacado Juste, recordando que “este verano vimos cómo en varios puntos de Aragón había manifestaciones de familias que se quejaban de haber sufrido okupación”. “Se trata de un problema que va unido a otros, como el de la inseguridad”, ha apuntado, razonando que otras instituciones como la Xunta de Galicia o el propio Ayuntamiento de Zaragoza ya han llevado a cabo acuerdos en esta materia.

Según ha desglosado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron en 2020 un total de 165 okupaciones, de las cuales 138 fueron en Zaragoza, 25 en Huesca y 2 en Teruel. “El problema existe, lo tenemos aquí y debemos buscar una solución”, ha señalado Juste, anunciando que su formación ha registrado una iniciativa para su debate en la próxima Comisión de Vertebración.

Juste ha aprovechado su comparecencia para criticar la escasa efectividad del departamento de Vivienda a la hora de tramitar las solicitudes de ayudas al alquiler. “Se han recibido 1.836 y solo se han resuelto 390, y de los 3’8 millones de euros presupuestados para ello solo se han comprometido 700.000. Nos parece una barbaridad”, ha lamentado, instando al Gobierno de Aragón a agilizar estas ayudas porque, ha dicho, “hay muchas familias que las necesitan”.

Más en POLÍTICA