Casi siete de cada diez menas sometidos a pruebas forenses en Aragón son mayores de edad

El director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, José Manuel Arredondo, explica que "la institución recibe unas 8.000 peticiones anuales, de las que 5.000 se encuadran en la acción clínico-forense sobre personas vivas"
photo_camera El director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, José Manuel Arredondo, explica que "la institución recibe unas 8.000 peticiones anuales, de las que 5.000 se encuadran en la acción clínico-forense sobre personas vivas"

Un total del 64% de los informes forenses llevados a cabo por el Instituto de Medicina Legal de Aragón a Menores Extranjeros No Acompañados han resultado ser de mayores de edad. Así lo ha explicado José Manuel Arreondo, director del IMLA, en su comparecencia en las Cortes de Aragón, que ha dejado claro que son menos menores de los que se presupone.

Arreondo ha sostenido que, desde que comenzaron, se han llevado a cabo un total de 42 informes. De ellos, casi siete de cada diez dieron como resultado que los supuestos menores sometidos a pruebas eran en realidad mayores de edad, y que los menores “eran solo unos pocos”. Por ello, el director pide también un software especializado en reconocimiento de edades para avanzar en esta cuestión.

El máximo dirigente del Instituto ha explicado el funcionamiento de la unidad. En total se llevan a cabo 8.000 peticiones anuales de inspección forense, de las que 5.000 son sobre personas vivas. Ahí destaca la información sobre lesionados, sobre consumo de drogas o sobre agresiones sexuales, entre otras muchas cuestiones.

Por otra parte, en cuanto a patología, ha sostenido que se han llevado a cabo “900 autopsias relacionadas con muertes violentas”, es decir, la inmensa mayoría de los que tratan. También se han añadido en los últimos meses algunas muertes naturales que no han sido capaces de establecer cuál ha sido la causa y se remiten al IMLA.

También se dedican a revisar los certificados de defunción, que se traduce en un total de 4.100 revisiones. “Dentro de las causas más habituales está el suicidio y el accidente casual. Son las más importantes”, señalaba Arreondo. Dentro de este aspecto, la mayoría de personas que se quitan la vida son por precipitación, seguido del ahorcamiento y el abuso de medicinas o fármacos.

Hay un apartado forense que se dedica de forma integral a la violencia sobre la mujer, en la que se han llevado a cabo un total de 450 informes. Cuenta con dos médicos forenses y otra psicóloga más. Idental también lo trata el IMLA, y desde que comenzaron han hecho 400 informes, de los que en 2020 han sido 184. De hecho, estos informes, gracias a la colaboración de un odontólogo, “hace que sean de los mejores de España”.

Aumento de suicidios con las restricciones

Dentro del Instituto están alertando de “un incremento del suicidio como respuesta a la situación actual”. Las medidas restrictivas tomadas con el pretexto de la situación sanitaria están provocando que un mayor número de personas se quiten la vida. La sociedad está sufriendo el cansancio de las restricciones y la inmensa crisis económica, lo que provoca que el suicidio crezca considerablemente.

Más en POLÍTICA