CHA reclama un convenio con la CHE y el Ministerio para acondicionar el Canal Imperial en San José

Han sido los propios vecinos de la zona los que han dado el aviso
photo_camera Han sido los propios vecinos de la zona los que han dado el aviso

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, considera fundamental acometer el acondicionamiento del tramo del Canal Imperial de Aragón a su paso por San José, entre el cuartel de San Fernando y el Cabezo Cortado, con el objetivo de convertirlo en un bulevar peatonal que sirva como lugar de encuentro y paseo para todos los zaragozanos y zaragozanas. “Es una actuación que ya incluimos dentro de nuestras propuestas para el Plan de Barrio de San José”, recuerda.

En este sentido, Bernal se ha mostrado decepcionado con la respuesta del Gobierno de España a la iniciativa presentada por Chunta Aragonesista en el Senado para pedir su implicación en la mejora y acondicionamiento de Canal a su paso por Zaragoza, en la que “se limita a señalar que la realización de obras de urbanización son competencia del Ayuntamiento de Zaragoza”.

“No estamos conformes con la respuesta. El Gobierno de España debe implicarse activamente en el acondicionamiento de este tramo del Canal Imperial, de la misma manera que en 2008, cuando se realizaron firmó un convenio entre administraciones para acometer diversas actuaciones con motivo de la Expo del Agua celebrada en Zaragoza”, ha señalado Bernal.

Por este motivo, el presidente de CHA-Zaragoza ha anunciado la presentación de una nueva iniciativa en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para acondicionar el tramo del Canal Imperial de Aragón a su paso por San José.

Por otro lado, Bernal se ha referido a la partida plurianual incluida en el Proyecto de Presupuesto para 2021 del Ayuntamiento de Zaragoza. “Se trata de una inversión a todas luces insuficiente, por lo que sospechamos que el Gobierno Municipal PP-Cs no tiene ninguna intención de ejecutarla”, ha lamentado.