Aragón premia la dedicación y constancia en la entrega de las Placas al Mérito de Protección Civil

Las Placas al Mérito de Protección Civil 2019 que han entregado este lunes con motivo del Día Internacional de Protección Civil
photo_camera Las Placas al Mérito de Protección Civil 2019 que han entregado este lunes con motivo del Día Internacional de Protección Civil

El cuerpo de Bomberos de Teruel, los voluntarios de Protección Civil de Cinca Medio, TechnoPark Motorland, la unidad aérea de la Guardia Civil con base en Huesca, el Periódico de Aragón y Manuel Izaguerri, por socorrer a una joven de 23 años que estaba siendo agredida por su pareja, han sido los galardonados en las Placas al Mérito de Protección Civil 2019 que se han entregado este lunes con motivo del Día Internacional de Protección Civil. Un mérito, el de la Protección Civil, que “empieza por uno mismo”, ha explicado la directora general de Interior de la DGA, Carmen Sánchez.

Unos reconocimientos que pese a llegar con un año de retraso, “lo hacen en una fecha señalada: el Día Mundial de la Protección Civil”. “Este virus nos ha demostrado que la Protección Civil empieza por uno mismo”, ha añadido, reiterando el reconocimiento del Gobierno de Aragón a aquellas personas “por su dedicación, perseverancia, fomento e implementación de la Protección Civil en Aragón”.

Por su parte, la consejera de Presidencia y Relaciones, Mayte Pérez, ha recordado en el acto a Juan Antonio Bolea que, ha dicho, “estaría satisfecho porque esta sala refleja el Aragón que soñó por construir”. Pérez ha asegurado que palabras como emergencia, alerta o protección civil se han repetido a lo largo del año. Un concepto, el de la Protección Civil, que “para mí estaba más o menos alejado pero que he visto la dimensión enorme que tiene en la que todos formamos parte”, ha reconocido. “Todos podemos formar parte de la solución, lo hemos visto en la gestión de la pandemia”. La consejera también ha asegurado que este término “debe perfeccionarse en esa nueva ley de emergencias en la que tenemos depositada todas nuestras esperanzas con la que se pretende unificar mandos, protocolos y criterios a la par que aglutinar a todas las instituciones, incluida la ciudadanía, impulsando la responsabilidad individual en primer lugar”. “La muestra de hoy es una muestra del Aragón que tenemos y del que tenemos que sentirnos orgullosos”, ha concluido.

En la categoría de voluntarios, el cuerpo de Bomberos de Teruel y el de Protección Civil del Cinca Medio han agradecido el reconocimiento de “esos héroes invisibles que se han arriesgado por los demás de forma totalmente altruista restando su tiempo libre a socorrer a todos aquellos que lo necesitaban”.

El galardón a Technopark en Motorland Aragón tiene como motivo las sesiones de formación de los nuevos efectivos de la Academia Aragonesa de Bomberos. En palabras del director gerente del Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, Daniel Urquizu Sancho, “este premio es el culmen de un trabajo porque, además de ser el circuito de un gran premio, también nos gusta aportar nuestro granito de arena a la seguridad”.

Por su trayectoria, la unidad aérea de la Guardia Civil con base en Huesca ha recibido otra de las placas. “Entendemos que vamos en el buen camino, por lo que seguiremos trabajando para la seguridad de todos aquellos que están en la montaña”, ha dicho el general de brigada jefe de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo. El reconocimiento especial por la difusión de informaciones relacionadas con la Protección Civil ha sido para el Periódico de Aragón, cuyo director, Jaime Armengol, ha asegurado que siempre han estado por la prevención y la solidaridad, “y con ellas vamos a seguir”, ha dicho.

A título personal, Manuel Izaguerri, un zaragozano de 58 años ha recibido una de las placas por su labor al intervenir para parar una agresión machista que una joven de 23 años estaba sufriendo en el barrio de Miralbueno. Una placa que ha agradecido a todos los que participaron aquel día.

Más en POLÍTICA