Podemos e IU se unen para tratar de regularizar el precio de los alquileres en Aragón

Las formaciones han llevado a cabo una Proposición No de Ley (PNL)
photo_camera Las formaciones han llevado a cabo una Proposición No de Ley (PNL)

Blindar la función social de la vivienda como un derecho subjetivo y regular los precios de los alquileres es una de las prioridades de Podemos e IU en las Cortes de Aragón. Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, que ha sostenido que llevarán una Proposición No de Ley (PNL) para lograrlo. Considera que es algo que “no se cumple en España”, y en esta situación de crisis “no se pueden incrementar las brechas”.

Según argumenta, lo recomienda uno de los comités europeos de derechos humanos que tratan aspectos económicos, culturales y sociales. Sostiene Sanz que son medidas para facilitar la accesibilidad “especialmente a las personas que menos recursos tienen”. También solicita revisar la legislación y hacer modificaciones “a fin de garantizar mecanismos judiciales de protección del derecho a la vivienda”.

La idea es que se vean beneficiados los que consideran como más vulnerables, aunque se desconoce qué criterio se establecerá. Lo que sí se pretende es establecer un mapeo de tenencia de vivienda. Así, los grandes propietarios de las zonas más tensionadas económicamente se verían obligados a bajar el precio en esas ubicaciones. Utilizar las viviendas vacías es otro de los aspectos que se pretenden abordar.

Tensiones nacionales y espejo en otros países

Para Marta Prades, portavoz de Podemos en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, son necesarias “medidas estructurales”. Se hacen con la vista puesta en que la vivienda “sea considerada como un bien de primera necesidad”. Así se podrían regular los precios del alquiler.

Sin embargo, hay tensiones en el Gobierno nacional que podrían impedir su ejecución en el plano nacional. El ministro Ábalos declaraba que no tenía voluntad de regular en la ley de vivienda que se negociaba. Estaría “desatendiendo e incumpliendo” el acuerdo con Podemos y ERC de este modo, y “lo pactado está para cumplirlo”. Esta medida “está puesta en práctica en Francia, Alemania o Suecia”, y consideran la única vía para garantizar el derecho a la propiedad.

Más en POLÍTICA