Vox propone medidas sanitarias adicionales en la contratación de temporeros para prevenir contagios

Morón recuerda que la  producción agrícola forma parte de la cadena de abastecimiento alimentario
photo_camera Morón recuerda que la producción agrícola forma parte de la cadena de abastecimiento alimentario

La formación Vox en Aragón propone medidas sanitarias adicionales en la contratación de temporeros para el sector agrícola con el objetivo de prevenir contagios por la Covid-19 durante la campaña 2021.

En concreto, Vox va a plantear la realización de pruebas PCR por el Servicio Aragonés de Salud para todos estos trabajadores; a quienes se refiere la Orden de 15 de febrero y a los que se les realizarán pruebas PCR una vez suscriban el correspondiente contrato de trabajo. Todo ello para prevenir, minimizar y evitar, en su caso, el riesgo de contagio y transmisión del SARS-COV-2.

Asimismo, también se plantean pruebas PCR cuando se detecten situaciones que puedan originar un riesgo para la salud pública. Para la formación política, “el coste de las citadas pruebas sería a cargo del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón”, explican en un comunicado.

Vox pide también garantizar, a través del Servicio Aragonés de Salud, el aislamiento de los trabajadores, y sus contactos estrechos, con diagnóstico confirmado de Covid. Los aislamientos se realizarían en los establecimientos para alojamiento que el Gobierno de Aragón habilite a tal fin, en caso de que estas personas no dispongan de las condiciones objetivas para aislamiento en condiciones sanitarias adecuadas.

Finalmente, Vox propone realizar campañas informativas dirigidas a los distintos agentes agrarios.

Campaña de recolección

Tal y como recuerda Vox, Aragón es una de las comunidades líderes en la producción de fruta de hueso y de pepita, que cuenta con más de 30.000 hectáreas de regadío y producciones de en torno a 600.000 toneladas.

La campaña de recolección tiene lugar a lo largo de la primavera y, especialmente, en verano. A mediados de abril se espera que comience la recolección de la cereza temprana en la comarca de Calatayud, con lo que tendrá lugar la llegada de temporeros. Se estima que podrán llegar, durante esta campaña de la fruta, entre 10.000 y 11.000 trabajadores temporales para colaborar con la recogida.

La producción agrícola forma parte de la cadena de abastecimiento alimentario, recuerda Santiago Morón. “Se trata de una actividad esencial que debe garantizarse, especialmente en el estado de emergencia sanitaria, para ofrecer a la población un servicio básico y fundamental”, señala.

“No obstante- subraya- hay que compatibilizar la realización de las actividades esenciales con las medidas de prevención y que se garantice la reducción de la transmisión de la infección del coronavirus”.

Faltan medidas preventivas

Vox señala que las medidas planteadas por la Consejería de Sanidad son prácticamente iguales a las adoptadas para la campaña de 2020, “con los resultados que todos conocemos: brotes incontrolados y Aragón abriendo telediarios durante todo el verano”, reclama Morón.

En la orden publicada para la campaña de 2021 se incorpora como novedad la obligación de hacer una Declaración responsable del titular de la explotación agrícola antes del 19 de marzo. “Sin embargo, no se establece ninguna medida preventiva. Con el objetivo de garantizar que los empleados contratados lleguen libres de Covid, sería necesario un control primordial que garantizaría la seguridad de los trabajadores, como ya se está realizando en otras comunidades como Navarra, que ya lo hizo en la campaña pasada”, concluye Morón.