El PP acusa de “dejar atrás” en la vacunación a las personas con discapacidad intelectual

La portavoz del PP, Marian Orós, ha sido especialmente crítica con la gestión. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La portavoz del PP, Marian Orós, ha sido especialmente crítica con la gestión. Foto: Cortes de Aragón

El Partido Popular presentará en el próximo pleno de las Cortes de Aragón una propuesta para incluir a las personas con discapacidad intelectual no institucionalizadas en el proceso de vacunación. Un colectivo especialmente “vulnerable y de riesgo”, aseguran, que según el grupo parlamentario, el Gobierno ha dejado atrás de “manera injusta”, y no entienden que no se les incluya como vacunación prioritaria en este proceso.

En Aragón, hay alrededor de 8.000 personas con discapacidad intelectual. Sólo el 18% viven en residencias, el resto residen en sus hogares, generalmente, al cuidado de sus familiares. Este grupo está encuadrado en el grado 2 de dependencia que, unido a las enfermedades y patologías previas, hacen que se acentúe el riesgo de contraer el virus.

Por sus características, tienen dificultades para seguir las restricciones sanitarias que conllevan el uso de mascarilla, higiene o distancia social, y necesitan un cuidado personalizado, algo por lo que, en los últimos meses, diversas entidades sociales y las propias familias han expresado ante el Gobierno su “miedo y preocupación” por esta situación.

Por ello, el Partido Popular ve indispensable calificarles como “grupo prioritario” dentro de la vacunación, con el reto de devolverles “cierta normalidad” y proteger a este colectivo. Tanto a las personas con discapacidad intelectual que viven en pisos tutelados, los que acuden a los centros de día, centros ocupacionales y centros especiales de empleo, como a los profesionales que los atienden.

El grupo parlamentario considera que es una petición de “sentido común y necesaria”, a la vez que valora como “insuficiente” la respuesta del Gobierno de Aragón, incluyéndoles en el proceso de vacunación en el rango de edad correspondiente. “No han calibrado las consecuencias y el Departamento de Sanidad debe rectificar de manera inmediata”, ha concluido la portavoz de Ciudadanía del PP en las Cortes de Aragón, Marian Orós.