Vox en Aragón reclama un "Plan Renove" y el incremento de las ayudas al sector de la automoción

Vox en Aragón ha planteado este lunes en las Cortes implementar un nuevo “Plan Renove” e incrementar la cuantía de las ayudas proporcionadas durante el 2020. La finalidad del nuevo plan será la sustitución de coches con una antigüedad superior a los diez años por motores modernos de gasolina o diésel. Un Plan Renove, según el grupo parlamentario, “que será tramitado por los concesionarios y no por el comprador”.

Asimismo, la formación ha propuesto modificar el artículo 70 de la Ley de Impuestos Especiales de forma que “el gravamen sobre las emisiones de vehículos automóviles regrese en términos brutos al nivel establecido antes del cambio de sistema de medición”. Además, intentará fijar un tipo de IVA reducido para la compra de vehículos de bajas o nulas emisiones de CO2.

En última instancia, Vox en Aragón ha solicitado la creación de grupos de trabajo para el estudio y análisis de estas medidas, así como su relación con el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025, lanzado por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Sector de la automoción 

En el año 2019, el sector automovilístico supuso el 8,5% del PIB español (el 11% si se suman las actividades de los sectores de la distribución, seguros o financieros), configurando además el 18% de las exportaciones españolas. Por otro lado, se trata de un sector que otorga empleo al 9% de la población activa.

En términos de Aragón, el sector de la automoción representa el 6% del PIB de la Comunidad, así como el 30.4% del empleo industrial y el 35% de sus exportaciones.

España es el noveno país en el ranking mundial de productores de vehículos, y el segundo a nivel europeo -tan solo por detrás de Alemania-. Dentro de las comunidades autónomas, Aragón es la quinta en el ranking de productores (datos 2017).

En 2020, las matriculaciones cerraron con una fuerte caída del 32,3% y un total de 851.211 unidades de vehículos vendidas, la cifra más baja desde el año 2014. El comienzo del 2021 ha sido todavía peor, con una caída del 51,5% de las matriculaciones en el mes de enero.

“Actualmente la producción y comercialización de vehículos está condicionada por la reducción de las emisiones de CO2, por lo que los fabricantes de automoción están poniendo en el mercado tecnologías cada vez más eficientes y avanzadas, no solo eléctricas, sino también de combustión”, ha recordado la diputada Marta Fernández, añadiendo que “las estimaciones apuntan a un año 2021 que cerrará de nuevo por debajo del millón de unidades matriculadas, lejos de 2019”.

Vox en Aragón pretende reiterar así su apuesta por un sector decisivo en el tejido industrial regional y estatal.

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