El PP propone crear una comisión especial dedicada a la gestión de los fondos europeos

El partido ha celebrado este viernes una reunión de su grupo parlamentario
photo_camera El partido ha celebrado este viernes una reunión de su grupo parlamentario

El Partido Popular llevará al Pleno de las Cortes de Aragón la propuesta de crear una comisión especial de estudio “para el conocimiento, seguimiento e información de la tramitación y gestión de los fondos europeos Next Generation”, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y de los fondos React EU. Desde el grupo parlamentario consideran que “es necesario” que todas las fuerzas que componen las Cortes “podamos acceder a la información y al seguimiento de estos fondos y de los proyectos a financiar”, para que la gestión sea “transparente, eficiente y equilibrada”.

La comisión estaría formada por un representante de cada fuerza política del Parlamento aragonés y podría incorporar a expertos en la materia, además de tener en cuenta “cuantas opiniones y propuestas puedan aportarse desde las partes afectadas”. La comisión nombrará también un presidente de entre sus participantes, y su labor culminará “en el momento en el que finalice la gestión y aplicación de los fondos europeos a inversiones y proyectos aragoneses”.

A pesar de no avanzar plazos para la constitución de este organismo, el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha manifestado que la oposición “tiene el deber de exigir” la toma de decisiones por parte de los gobiernos y participar en las cuestiones que sean necesarias para el correcto devenir del territorio. En este sentido, ha acusado al Gobierno de Aragón de “implicarse cada vez menos” en el territorio aragonés. “Cada vez están más aislados en sus despachos, con anuncios que no se concretan y alardeando de paz política en Aragón”, apuntaba.

Según ha explicado Beamonte, ha pasado ya una semana desde que el Gobierno de España anunciase las ayudas directas a empresas y autónomos por valor de 11.000 millones de euros “y la DGA todavía no ha dicho nada de los sectores que se quedan fuera”. “Los autónomos piden ayuda y claridad, mientras el Gobierno de Lambán intenta defenderse con una lluvia de millones y anuncios que no se concretan. Es lento y poco ejecutivo, no sirve decir que la Comunidad está bien y que no pasa nada. Que se lo pregunten a la gente que no llega a fin de mes”, ha aseverado.

“Es cierto que se reubican los 267 millones de los fondos React UE, pero de gestión, cero”, ha expresado Beamonte, acusando a Lambán de “letargo e inoperancia”. “Hablan de presupuestos expansivos y luego no llega ni un solo euro, es la iniciativa privada quien se está moviendo y la DGA es un lastre a ese empuje”, ha completado, opinando que al Ejecutivo autonómico le falta “impulso, trabajo y gestión”. “¿Por qué hay tantos aragoneses que lo pasan mal, si el Gobierno dice que todo va bien?”, se preguntaba el presidente del PP aragonés.

Relación PP-Cs en Aragón

Respecto a las relaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos tras los últimos sucesos acontecidos en Madrid y Murcia, Beamonte ha desvelado que ha mantenido una conversación con el coordinador de la formación naranja en la Comunidad, Daniel Pérez Calvo, en la que ha prevalecido la intención de “no desestabilizar las instituciones” en vista de la tormenta que se ha generado en otros territorios. “No vamos a contribuir a otra cosa que no sea que las instituciones funcionen con normalidad”, ha zanjado.

Asimismo, ha deslizado que el Ejecutivo aragonés debería actuar “con mayor intensidad” de la que lo está haciendo en algunos ámbitos como el económico, y ha opinado que Lambán “debería replantearse un cambio” en el Gobierno regional, en referencia a un cuatripartito del cual, no obstante, no ha señalado a nadie en particular. “No me toca señalar a esas personas, sino a las estructuras que las designan”, concluía.