Podemos Aragón e IU llaman a la movilización ciudadana para "avanzar" en el derecho a la vivienda

Álvaro Sanz y Maru Díaz consideran que la movilización de este sábado es “crucial” para seguir avanzando en este derecho constitucional
photo_camera Álvaro Sanz y Maru Díaz consideran que la movilización de este sábado es “crucial” para seguir avanzando en este derecho constitucional

Podemos Aragón e Izquierda Unida han llamado a la participación ciudadana en las movilizaciones convocadas mañana en Zaragoza y Huesca con el objetivo de reclamar al Gobierno de España que reconozca en su futura Ley de Vivienda el derecho a la misma de forma efectiva.

Así lo han expresado públicamente este viernes los coordinadores generales de Podemos Aragón, Maru Díaz y de Izquierda Unida de Aragón, Álvaro Sanz. Ambos han considerado que la de mañana es una movilización “crucial” para seguir avanzando en este derecho constitucional.

“Tenemos una realidad que hay que empezar a asumir, y es que España tiene un problema estructural en materia de vivienda que vimos con la crisis de 2008 y que ahora con la pandemia ha vuelto a manifestarse”, ha expresado Díaz, para posteriormente aludir al Pacto de Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos: “Firmamos un acuerdo de regulación de alquiler y esto no está sucediendo. La Ley de Vivienda y la última propuesta que Ábalos ha puesto encima de la mesa no es aquello para lo que se firmó el acuerdo”.

Asimismo, la coordinadora general de Podemos Aragón ha recordado que “desde la crisis económica tenemos más de un millón de desahucios y hay 12 millones de españoles en riesgo de exclusión social”. Además, ha informado de que solo el 18% de los menores de 30 años consigue emanciparse, “y eso quiere decir que hay una dificultad para el acceso a la vivienda, porque el precio de los alquileres en nuestro país está muy por encima de la media y porque tenemos una falta absoluta de parque público de vivienda que permita unos precios asequibles”, ha argumentado.

Por su parte, Sanz ha respaldado la movilización al considerar que “es imprescindible cambiar la óptica con la que el Partido Socialista está abordando la garantía de este derecho, y garantizar que somos capaces de rebajar los precios de alquiler, especialmente en las zonas tensionadas, para garantizar el acceso a una vivienda digna”. Para ello, ha dicho el coordinador de IU Aragón, “es momento de avanzar y consolidar derechos, y eso se consigue saliendo a la calle para que el eco llegue a las instituciones”.

Movilización por la vivienda digna

En Huesca la concentración tendrá lugar este sábado en la Plaza Cervantes a las 12.00 horas, y en Zaragoza la manifestación saldrá a las 11.00 horas de la mañana desde el Edificio Pignatelli y partirá hacia Plaza del Pilar.