El cuatripartito rechaza exigir a Moncloa un IVA reducido permanente para el sector de la estética

El sector soporta actualmente un IVA del 21%
photo_camera El sector soporta actualmente un IVA del 21%

Las Cortes de Aragón han rechazado en la comisión de Hacienda de este lunes una Proposición No de Ley del grupo parlamentario Vox, que proponía instar al Gobierno de España a que redujese el tipo impositivo al 10% para las peluquerías y centros de estética, que actualmente soportan el 21% de IVA. Vox planteaba reducir el impuesto para este sector con carácter permanente a diferencia de Ciudadanos, que logró hace unas semanas el respaldo del Parlamento aragonés para exigir la reducción del IVA mientras durase la pandemia y sus efectos.

La PNL ha sido rechazada con ocho votos a favor y nueve en contra, a pesar de que el portavoz de Vox, David Arranz, ha hecho hincapié desde el primer momento en las diferencias entre su propuesta y la de Ciudadanos. “La situación del sector es dramática y agonizante, y el IVA del 21% no ayuda. Han perdido más de 52.000 empleos en toda España en 2020 y el sector demanda planes de choque y ayudas. Un 94% son micropymes y les cuesta mucho mantenerse en el mercado”, ha argumentado Arranz, pidiendo “coherencia” a las fuerzas políticas para apoyar la iniciativa.

Desde CHA, Carmen Martínez ha recordado la propuesta naranja y ha alegado que “ni antes teníamos las competencias ni las tenemos ahora”, lamentando también que en el texto de la PNL no se incluyera la enmienda de los partidos que conforman el Ejecutivo, que contemplaba realizar un estudio sobre la viabilidad, los pros y contras de la iniciativa. La misma línea ha seguido Podemos, y su portavoz Marta Prades ha criticado la “hipocresía” de Vox. “Si fuesen con la verdad por delante, les dirían a esos trabajadores que han votado en contra de todas las propuestas del Gobierno, como los ERTE o las ayudas a los sectores afectados”, ha afeado.

“Muchos hemos entendido que nos toca remar juntos en Aragón, en Madrid y en Europa, pero ustedes ya demostraron hace mucho que han venido a la política para atacar la democracia”, ha completado, a lo que la portavoz del PP, Carmen Susín, ha replicado argumentando que “parece que la oposición no tiene derecho a plantear iniciativas, por lo que veo que a ustedes la democracia les importa cada vez menos”. Su formación y Ciudadanos han votado a favor de la proposición, pero José Luis Saz ha criticado la “falta de coherencia” de Vox. “Hay que sacar la demagogia del debate tributario”, ha advertido.

Mismo destino para una PNL que pedía respetar la autonomía financiera

En la sesión de este lunes se debatía también una iniciativa presentada por el PP, que planteaba “respetar la autonomía financiera y la capacidad normativa en materia tributaria que la Constitución y las leyes conceden a las comunidades autónomas”. La propuesta ha corrido la misma suerte y ha sido tumbada con siete votos a favor, nueve en contra y una abstención, la de Vox. “Homogeneizar los impuestos de las autonomías vulnera la Constitución y supondría una subida de impuestos en muchas regiones”, ha señalado la portavoz Popular, Carmen Susín.

“Todos nos estamos endeudando en estas circunstancias, pero la diferencia es que Aragón tiene al Estado como acreedor, Madrid no. Su deuda está en manos de acreedores privados”, ha contestado el PSOE, mientras que Martínez (CHA) ha apuntado que esta iniciativa pone de manifiesto la “incoherencia” del PP. “Por un lado hablan de uniformidad para todas las comunidades, y por otro lado cuando se alude a temas de generación de ingresos, queremos barra libre”, ha valorado.

Más en POLÍTICA