El Justicia de Aragón edita de la mano de Ibercaja el nuevo Manual de Derecho Foral

Han estado presentes, entre otros, el Justicia Ángel Dolado, acompañado del Director General de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo
photo_camera Han estado presentes, entre otros, el Justicia Ángel Dolado, acompañado del Director General de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo

El nuevo Manual de Derecho Foral ha sido presentado este martes en el Patio de la Infanta de Zaragoza, dentro de la sede de Ibercaja. El Justicia Ángel Dolado, acompañado del Director General de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, así como de los coordinadores, autores y representantes de las entidades jurídicas de nuestra Comunidad, han asistido a un acto que ha sido emitido también vía online.

El nuevo manual tiene su antecedente en el Manual de Derecho Civil Aragonés, que salió a la luz en el año 2006 y del que se publicaron cuatro ediciones hasta el año 2012. Tras ciertas modificaciones legislativas, se hacía necesaria una actualización. El Manual de Derecho Foral Aragonés ha sido editado por el Justicia de Aragón con la colaboración de Fundación Ibercaja, y coordinado por los profesores José Antonio Serrano y Carmen Bayod. Han participado los miembros del grupo de Investigación y Desarrollo del Derecho civil aragonés, (Grupo IDDA): Jesús Delgado, Elena Bellod, José Luis Argudo, Miguel Lacruz y Aurora López, además del fiscal Antonio García Gómez.

Según explica en el mismo Jesús Delgado, “sólo la historia puede dar explicación de este hecho. Aragón tiene hoy Derecho civil propio y la correspondiente competencia legislativa porque al entrar en vigor la Constitución española existía en Aragón un Derecho civil foral”.

El Justicia ha destacado que “ no es exagerado afirmar que en los últimos 20 años la Fundación DFA ha progresado socialmente más que nunca en la historia por la sensibilidad, uso e interés de los aragoneses, porque se estudia y explica en las facultades, porque los abogados lo alegan y lo aplican cada vez más los tribunales, con magistrados especialistas en la materia, porque notarios y registradores asesoran y animan a aplicar a los ciudadanos y, además, porque tenemos una gran Comisión Asesora de Derecho Civil que prepara los proyectos de ley y porque las Cortes de Aragón consideran normal legislar sobre el mismo”.

Más en POLÍTICA