La Famcp pone en valor en las Cortes su consenso y apoyo a los ayuntamientos durante la pandemia

Luis Zubieta, durante su comparecencia este lunes en las Cortes
photo_camera Luis Zubieta, durante su comparecencia este lunes en las Cortes

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), Luis Zubieta, ha comparecido este lunes en el Pleno de las Cortes de Aragón a propuesta del PP para informar sobre las medidas impulsadas y el trabajo que realiza para defender los municipios aragoneses. Allí, Zubieta ha explicado la coordinación y conciliación de la institución para “intentar llegar a acuerdos y sacar adelante a los ciudadanos”. Algo que para la diputada del PP, Mar Vaquero, “ha sido un trabajo de sometimiento y entreguismo al Gobierno de Aragón y en concreto al PSOE”.

“La pandemia nos ha marcado los ritmos, ha habido un antes y después, pero desde el primer momento tuvimos muy claro cuál era nuestro papel”, ha subrayado el presidente de la Famcp, reconociendo que era “el de ponerse al servicio de todos los ayuntamientos con independencia del color político”. El presidente de la institución ha resaltado labores como la de asesoría de 250 circulares sobre los reales decretos que iban sucediéndose. “Se ha asesorado e interpretando las normas siendo un papel fundamental en la traducción de términos jurídicos a los que no estábamos acostumbrados”, ha dicho, además de la continuidad con las comisiones, formación de funcionarios, escuela de empoderamiento…, ha enumerado Zubieta.

Para el presidente de la Famcp uno de los puntos más importantes ha sido la presencia de la institución en la mesa de la estrategia aragonesa por la recuperación. “Creo que es el ejemplo de Aragón para el resto del país. Todas las administraciones, sectores y partidos políticos (salvo Vox) pudimos sentarnos y llegar a acuerdos”, ha dicho, alabando el “marco perfecto” que supone.

“Hemos estado al lado de quienes teníamos que estar, defendiendo los intereses generales de los alcaldes y de los ciudadanos de Aragón coordinando y colaborando con diferentes administraciones”, ha dicho Zubieta. “Con toda la verdad y humildad, hemos defendido a todos los alcaldes, hemos estado en los peores momentos con consenso, sin entreguismo con esa forma de acuerdos a la aragonesa”.

La diputada del PP, Mar Vaquero, ha descrito dos posibles modelos de gestionar la situación: “desde la generosidad, responsabilidad, anticipación, eficacia y sentido común y frente a esto un modelo de fracaso que hemos venido denunciando donde ha reinado la dejación, improvisación e incompetencia”. Según han denunciado desde el PP “esperábamos que la Famcp cumpliera con el objetivo con el que nació: aglutinar y canalizar las reivindicaciones y ante esto hemos visto entreguismo y sometimiento a un gobierno como si se tratase de un consejero”.

A lo que Zubieta ha respondido que “a ser solidario y correspondiente es llamar a eso que somos el sindicato del PSOE o que es un acto de sometimiento, me parece muy desafortunado”, ha cargado, reiterando que “es momento de buscar acuerdos y soluciones de la mano”.

Resto de partidos políticos

Tras la intervención del presidente de la Famcp a petición del PP, ha sido el turno del resto de fuerzas políticas de las Cortes. Por parte de IU, Álvaro Sanz, ha puesto en valor la necesidad de coordinación institucional que, a su juicio, “la Famcp ha promovido siendo el foro más adecuado para compartir y analizar, eso sí, siempre desde el respeto a la autonomía local”.

Una postura, la de agradecimiento a la coordinación entre instituciones, que también ha defendido, por parte del PAR, Esther Peirat. “Me consta que han estado con los alcaldes ahora y también antes”, ha dicho, añadiendo que “la lucha contra la despoblación y la necesidad de vertebración del territorio es una de nuestras señas de identidad y creo que coincidimos plenamente con la Famcp”. Por parte del CHA, Carmen Martínez, ha asegurado que “esto va de mucho ruido y pocas nueces”. “Creo que el reto de la Famcp es poder capitalizar los fondos europeos como estrategia para salir de esta crisis”, ha dicho.

Sin embargo, por parte de Vox, David Arranz, ha calificado a la institución como un “chiringuito regional dependiente de los partidos políticos y colocados al margen de la representatividad”. “Son estructuras que hurtan y duplican competencias que están por defender la agenda social comunista de 2030”, ha dicho.

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha asegurado que “ni el modelo del PP ni de Vox deben ser el modelo para Aragón, así que más allá del ruido y de los que no se suman a las estrategias por la recuperación de la Comunidad hay partidos con dos dedos de frente que hemos podido coordinar y remar para hacer frente a la pandemia”.

Por parte de Cs, Beatriz García ha animado a tener una visión más amplia y a aprender de los errores. “Creo que su comparecencia debe tener una visión de futuro y ustedes tienen un peso importante por su participación en la mesa de la recuperación”. “Desde el PSOE apoyaremos el trabajo de la Famcp tanto en lo ordinario como en lo extraordinario y en los retos de futuro para que la institución siga transitando por el camino del diálogo y el consenso”, ha defendido el diputado del PSOE, Darío Villagrasa.