IU pide adecuar las bajas laborales a los tiempos de una sanidad con "déficits estructurales"

IU llevará una PNL al próximo Pleno para pedir aumentar los recursos en salud laboral
photo_camera IU llevará una PNL al próximo Pleno para pedir aumentar los recursos en salud laboral

La agrupación parlamentaria de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón llevará al próximo Pleno una Proposición No de Ley (PNL) con hasta siete peticiones al Gobierno autonómico en materia de salud laboral. Entre ellas destaca la instancia para que el Ejecutivo de Lambán adecúe la duración de las incapacidades temporales a los tiempos de una Sanidad que, según el portavoz de IU, Álvaro Sanz, acumula “déficits estructurales”.

“Los plazos existentes en la ley contradicen la capacidad del sistema de salud para dar solución a esos pacientes”, ha advertido el diputado, para quien esta situación pone en evidencia la falta de medios humanos y materiales del sistema tras “continuos recortes” en los últimos años.

Así, Sanz ha lamentado que en muchos casos la mitad del plazo de incapacidad temporal en el trabajo que permite la ley se pase mientras el paciente espera una prueba diagnóstica o una operación. Situación que obliga de esta manera a los trabajadores a acortar sus tiempos de recuperación y regresar al trabajo antes de lo que las autoridades sanitarias recomendarían.

Izquierda Unida ha apoyado su PNL con algunas de las conclusiones a las que el llegó el Justicia de Aragón en su informe de 2020, que señalaba cómo “la ley juega con unos plazos máximos que, en ocasiones, no son suficientes para garantizar la completa recuperación, con el resultado de que la persona se ve en la situación de tener que reincorporarse al trabajo sin estar en condiciones de hacerlo”.

Para poner freno a esta situación, Sanz ha pedido una apuesta decidida por servicios como los de rehabilitación y fisioterapia. “Aragón cuenta con un fisio por cada 23.793 usuarios de atención primaria”, ha alertado el diputado, para quien esta cobertura es insuficiente para prestar con garantías un servicio que, ha recordado, se encuentra incluido dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública.

También ha hecho hincapié Álvaro Sanz en los servicios de prevención y control de riesgos laborales para anticiparse a estas situaciones. Con un inspector de trabajo por cada 20.400 trabajadores, el parlamentario ha lamentado que Aragón esté muy lejos de otros territorios vecinos como Francia, donde esta ratio llega a triplicarse.

Ante esta falta de medio, Izquierda Unida ha incluido en su PNL la progresiva creación de lo que la formación ha definido como Unidades de Salud Laboral. Organizaciones pertenecientes a la Administración autonómica con las que se apoyaría al personal facultativo de Atención Primaria y Atención Especializada en las distintas áreas organizativas del Salud.