Podemos pide paralizar las obras de Mularroya tras pedir Olona que se recurra la sentencia

Imagen de archivo de las obras del pantano de Mularroya
photo_camera Imagen de archivo de las obras del pantano de Mularroya

El portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, y la secretaria de Transición Ecológica de Podemos Aragón, Marta de Santos, han presentado este martes en el Congreso de los Diputados una pregunta parlamentaria en relación a las obras de la presa de Mularroya y el trasvase del río Jalón. Podemos se opone a la construcción del embalse y exige su paralización, al contrario que el consejero del ramo de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, Joaquín Olona, que pidió este lunes al Ministerio recurrir la sentencia.

En el escrito que han presentado, desde Unidas Podemos señalan que “el día 23 de marzo de 2021 la Audiencia Nacional emitió una nueva sentencia contraria a la construcción del embalse de Mularroya, ratificando lo especificado en los tres anteriores procesos judiciales. El resultado es la anulación de la Resolución 12 de agosto de 2015, por la que se aprobó el nuevo proyecto de embalse de Mularroya. La sentencia reconoce que esta obra supone el deterioro de las masas de agua de los ríos Grío y Jalón, así como de los acuíferos de las Sierras de la Virgen y Vicort”.

“Este proyecto contaba ya con anteriores sentencias judiciales en su contra, por los claros indicios de impactos negativos sobre los ríos y la biodiversidad, así como por los incumplimientos de diferentes normativas comunitarias. Pese a todo esto, no sólo se volvió a tramitar el proyecto sin la necesaria justificación de haber corregido los errores anteriores, sino que también se avanzó con el inicio del trasvase desde el río Jalón”, ha señalado en su escrito López de Uralde.

Además, ha recordado que “las obras se encuentran todavía en ejecución, no solo las de la presa y asociadas, sino también las relacionadas con el trasvase desde el río Jalón. Mientras, todo indica que se debe descartar de manera definitiva cualquier proyecto similar en este área, protegida por diferentes figuras ambientales autonómicas y europeas”.

Por este motivo, el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica ha querido conocer “cuándo planea el Ministerio para la Transición Ecológica solicitar la paralización de las obras relacionadas con el embalse de Mularroya”. Asimismo, ha pedido información sobre “cómo, con qué presupuestos y en qué plazos se va a resolver la restauración ambiental e hidrológica de la zona afectada para la recuperación de su estado previo”, y “cuándo se va a retirar de la planificación hidrológica cualquier documento que avale esta obra, declarada ilegal hasta en cuatro sentencias judiciales”.

Por su parte, Marta de Santos ha mostrado su satisfacción y su “alegría y sorpresa” por la reciente sentencia de la Audiencia Nacional. Y ha solicitado una correcta gestión del “recurso agua, porque en el contexto de cambio climático es imprescindible adaptarnos para asegurar el agua como recurso público para la subsistencia y el desarrollo rural de Aragón”.