Cs solicita un pronunciamiento claro sobre Mularroya porque "el futuro de Aragón pasa por el agua"

El coordinador autonómico de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha visitado este martes las obras del embalse de Mularroya
photo_camera El coordinador autonómico de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha visitado este martes las obras del embalse de Mularroya

“Desde el Gobierno aragonés y las Cortes tenemos que mojarnos para garantizar la finalización de las obras de Mularroya, con un pronunciamiento claro porque el futuro de Aragón pasa por el agua”, ha remarcado tajante este martes el coordinador autonómico de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, con motivo de su visita a las obras del embalse de Mularroya.

Acompañado por el portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calatayud y portavoz en la Comarca Comunidad de Calatayud, José Hueso, Pérez Calvo ha aseverado que nadie podría entender que una obra que se encuentra ejecutada al 70%, y en la que se han invertido ya 140 millones de dinero público, “pueda no acabar viendo la luz”.

Por ello, Cs fue el primer grupo parlamentario en registrar una PNL para que este miércoles el Pleno de las Cortes lance un “pronunciamiento claro” en defensa de Mularroya, más allá de la carta enviada por el presidente aragonés, Javier Lambán, a la ministra de Transición Ecológica o de las voluntades expresadas por el consejero del ramo, Joaquín Olona, de pedir al Gobierno de España que recurra al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que estima los recursos de SEO Birdlife y de la Asociación Jalón Vivo contra las obras de la presa.

“El pueblo aragonés, representado en la Aljafería, tiene que decir que el futuro pasa por el agua”, ha señalado el líder de Cs. Así, ha expresado su respeto a las resoluciones judiciales, observando que “estamos teniendo problemas muy serios” en proyectos como Biscarrués, Mularroya y “veremos qué pasa con Almudévar”, por lo que ha emplazado a buscar “vías de escape” que permitan garantizar la viabilidad de estos trabajos.

En este sentido, ha instado a estudiar vías como la mediación para poder ir avanzando, si bien ha dejado claro que en estos momentos “lo que hay que hacer es exigir al Gobierno de España que cumpla con su obligación, que consiste en recurrir al Supremo porque está en juego el futuro de toda una comarca”, ha manifestado.

Asentar población será difícil, “por no decir imposible”, si no se cumplen las obras previstas en el Pacto del Agua, como Mularroya. “Ya basta de estar aguantando la posición con difíciles equilibrios entre socios del Gobierno de Aragón que no acaban de tener claro algunos de ellos por dónde queremos ir; el cuatripartito no puede ponerse de perfil por muy escabroso que sea este tema, hay que convocar la mesa del agua”, ha aseverado.

“Hay que decirles a los vecinos de esta comarca y a los aragoneses que la apuesta por el agua sigue siendo la apuesta de futuro de la Comunidad Autónoma de Aragón y del asentamiento d e población en tantísimos sitios que se están literalmente desangrando”, ha concluido Pérez Calvo.

Más en POLÍTICA