Vox pretende que el sector estético se beneficie de las medidas de apoyo a la solvencia empresarial

Santiago Morón ha comparecido este martes en la Sala de Prensa de las Cortes
photo_camera Santiago Morón ha comparecido este martes en la Sala de Prensa de las Cortes

En el Pleno de este miércoles, el grupo parlamentario Vox presentará una Proposición no de Ley encaminada a incluir como sectores beneficiarios de las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial a las peluquerías, los centros de estética, los centros de enseñanza reglada, las autoescuelas y las tiendas de souvenirs. “Estos sectores han sufrido una crisis importante, sobre todo las peluquerías, con una caída nacional de la facturación de más del 40% y el cierre del 10% de los establecimientos durante el 2020”, ha destacado el portavoz de Vox, Santiago Morón.

Tanto las propias peluquerías como los negocios de souvenirs son pymes ligadas al comercio de proximidad que mantienen el empleo en zonas deprimidas y en el medio rural, motivo por el cual las pérdidas que han registrado “son todavía más notorias a causa de la pandemia”. La PNL que comunicará Vox en las Cortes va en concordancia con otras que ha ido exponiendo en los últimos tiempos, como el apoyo al sector del calzado. “Criticamos que ciertos sectores hayan quedado en el olvido, además de que las ayudas directas lleguen muy tarde en comparación con otros países y con criterios más restrictivos”, ha incidido Morón.

Esta “insuficiente” dotación económica genera también “desigualdades entre comunidades” dentro del territorio español. Desde Vox están a la espera de conocer el posicionamiento del Gobierno de España, que “todavía está valorando conceder ayudas a sectores en función del tejido productivo de cada Comunidad Autónoma”, factor que produce “desventajas de algunas empresas respecto a otras de la misma región”. Esto conduce, según Morón, a la “desigualdad entre españoles” y a una “competencia desleal”.

Cuestión de Mularroya 

Por otro lado, Vox ha querido recordar su posición favorable en relación a la finalización de las obras del embalse de Mularroya. “Pedimos que la DGA mire hacia los intereses de los aragoneses e inste al Gobierno de España a terminar la construcción, una obra muy esperada por los regantes de las comarcas de Valdejalón y Calatayud”, ha recalcado Morón.

Vox confía en que el Gobierno recurra a todos los medios posibles para ejercer una acción en aras de “asegurar los regadíos de más de 20.000 hectáreas”.

Además, Morón ha confirmado que en la sesión plenaria preguntarán al presidente de Aragón, Javier Lambán, si podrá mantener los servicios ferroviarios previos a la pandemia, con las mismas líneas y frecuencias. “Este servicio no puede tener más mermas ni dejar a diferentes municipios incomunicados”, ha concluido.