La DGA adelantará a los centros docentes el 30% de los gastos corrientes antes del inicio de curso

IU afirma que “existen institutos que no pueden asumir el pago de la calefacción”
photo_camera IU afirma que “existen institutos que no pueden asumir el pago de la calefacción”

La cuestión relativa a los gastos de funcionamiento de los centros docentes aragoneses viene siendo uno de los problemas que más preocupa a la agrupación Izquierda Unida. Ante este panorama, la formación quiere garantizar la transferencia efectiva del 30% de los fondos a colegios e institutos antes del inicio de curso para cubrir los gastos corrientes. Además, exige que el 70% restante se abone a finales del mes de marzo del curso en vigor. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha logrado este martes en las Cortes la mayoría de votos para que su proposición no de ley salga adelante.

Asimismo, Sanz solicita la realización de un informe acerca de la situación económica de los centros que permita una “buena y correcta planificación de esa financiación”. IU considera “muy triste” que estas medidas tengan que llevarse al Parlamento autonómico sabiendo que “existen institutos que no pueden asumir el pago de la calefacción”. Además, para la formación resulta “preocupante” que muchos centros se encuentren con el panorama de que no pueden asumir gastos al tiempo que están reclamando el dinero que les corresponde.

Por su parte, el cuatripartito ha dejado claro en todo momento que comparte la iniciativa de IU. En este sentido, ha optado por proponer una enmienda -transacción en la que ya había participado la agrupación de Sanz- en aras de dividir la concesión de los fondos destinados a los gastos de funcionamiento en dos porcentajes (30% y 70%) y dos periodos diferenciados (agosto-septiembre y marzo). El portavoz del PSOE, Ignacio Urquizu, ha querido destacar que algunos aspectos como las cuestiones económicas de los centros educativos “están directamente relacionados con decretos que fijan plazos y condiciones concretas”.

La portavoz de Podemos-Equo, Erika Sanz, ha antepuesto la calidad educativa “por encima de todo”, resaltando además la importancia de “tomarse asuntos de esta índole como un toque de atención”. Gracias a iniciativas como la presentada este martes se pretende “evitar sobrecargar a los centros todavía más de lo que ya están”. CHA y PAR han proseguido en la línea de PSOE y Podemos para apoyar la PNL si IU aceptaba la enmienda.

Mientras que Vox ha votado en contra, PP y Ciudadanos se han postulado a favor remarcando la necesidad de “prestar correctamente y adecuadamente” estos servicios en el entorno educativo. No obstante, los populares han aprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno de Aragón como una institución que lleva un “gran retraso a la hora de pagar y acometer necesidades económicas”.