Eloy Suárez acusa a Sánchez de "jugar" a que las comunidades le pidan un nuevo Estado de Alarma

Para el popular, Sánchez está dejando que las comunidades "se vuelvan a estrellar"
photo_camera Para el popular, Sánchez está dejando que las comunidades "se vuelvan a estrellar"

El diputado del PP por la provincia de Zaragoza en el Congreso Eloy Suárez ha acusado a Pedro Sánchez de “jugar” a que las comunidades le vuelvan a pedir “por aclamación” un nuevo Estado de Alarma tras el decaimiento del actual el próximo 9 de mayo. Es la conclusión a la que ha llegado el popular después de lo que considera una negativa de Sánchez a dar más herramientas legislativas a las comunidades para controlar la pandemia a partir de la próxima semana.

“Estamos viendo que la evolución de la pandemia no es igual en todas las comunidades autónomas, y por lo tanto cada una tiene derecho a tomar las decisiones en función de como se encuentre”, ha explicado Suárez, quien ha recordado que el líder nacional del PP, Pablo Casado, ha “insistido por activa y por pasiva” en este asunto en las últimas semanas.

Aragón, como única comunidad autónoma con una ley propia para regular las restricciones de la pandemia, sería capaz de regular algunas restricciones, aunque no todas. A pesar de poder limitar horarios, aforos y confinamientos perimetrales, quedarían en el aire aspectos como el toque de queda o el cierre de la Comunidad a los territorios vecinos.

Para el diputado popular, la legislación actual tras el Estado de Alarma hace “imposible” que se puedan restringir aspectos como la movilidad al tratarse de un derecho fundamental, lo que abocaría al país a un nuevo Estado de Alarma para frenar la pandemia.

Gobernar con “más decretos ley que Franco”

En una comparecencia ante los medios aragoneses este lunes, Eloy Suárez ha reflexionado sobre las intenciones de Pedro Sánchez al no apoyar al PP en estos cambios legislativos. “Se gobierna muy fácil a golpe de Decretos Ley”, ha señalado Suárez, para quien el actual Gobierno de España ha superado en el uso de este recurso incluso a gobiernos no democráticos como el franquista.

“Obviando controles e informes que, lógicamente dan más agilidad, pero van en detrimento de la calidad de las normas”, ha lamentado Suárez, reiterando su llamamiento a la responsabilidad para evitar que las comunidades “se vuelvan a estrellar” por culpa del Gobierno de Sánchez.

Más en POLÍTICA