El PP reclama al Gobierno de España recurrir “ya” la sentencia contra el embalse de Mularroya

Imagen de archivo de las obras del pantano de Mularroya
photo_camera Imagen de archivo de las obras del pantano de Mularroya

Las obras de construcción del embalse de Mularroya continúan detenidas desde que la Audiencia Nacional sentenciara su nulidad a principios del mes de abril. Pese a las peticiones favorables de las diferentes formaciones parlamentarias aragonesas -excepto Podemos e IU- para finalizar la presa, el Gobierno de España todavía no ha actuado. Y es que, según apuntó el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el día de ayer, el plazo para recurrir la sentencia termina este jueves. “No entiendo qué intereses puede tener Pedro Sánchez en tirar los más de 140 millones de euros invertidos en Mularroya. Las obras deben retomarse cuanto antes”, ha expuesto el portavoz de Agricultura del PP en las Cortes, Ramón Celma.

Los populares consideran “esencial” el levantamiento del pantano, que permitiría conservar un total de 21.000 hectáreas de regadío. “Fuera de la ciudad de Zaragoza, uno de cada tres empleos depende de la agricultura, motivo por el que resulta vital impulsar modernizaciones como esta”, ha explicado Celma. Además, el portavoz ha recordado las “costosas” inversiones que asumen los trabajadores agrícolas de zonas como La Almunia, Épila, Ricla o Plasencia pensando siempre en sus expectativas de futuro.

Para el PP, la consolidación de las miles de hectáreas resulta “vital” en aras de proporcionar agua de boca de calidad a los habitantes de los municipios implicados en todo Valdejalón y Calatayud. “Mularroya constituye una obra esencial. Podría convertirse en un gran motor económico del sector de la agroalimentación. Invito al Ejecutivo Central a que reflexione seriamente y a que entienda la urgencia que tiene Aragón para sacar adelante esta estructura”, ha expresado.

Varios agricultores de la Comarca del Valdejalón han acompañado a Celma en su comparecencia de este miércoles. No comprenden los motivos de la posible paralización laboral y económica de su futuro. “Este tipo de obras hidráulicas son la forma de que todos los jóvenes tengan un medio de vida seguro. Supondría una apuesta por el relevo generacional y por la lucha contra la despoblación rural”, han manifestado. Por estas razones, ruegan a la Administración que defienda la reanudación de Mularroya.