Vox reclama en las Cortes la promoción del consumo de productos autóctonos

El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, apuesta por defender a los agricultores, "que han demostrado ser un pilar esencial digno del mayor reconocimiento"
photo_camera El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, apuesta por defender a los agricultores, "que han demostrado ser un pilar esencial digno del mayor reconocimiento"

El grupo parlamentario de Vox reclama en las Cortes la promoción del consumo de productos autóctonos a través de la defensa de una proposición no de ley en la que exige más medidas de protección del sector primario y de la producción agroalimentaria.

Asimismo, la formación pide realizar un seguimiento del impacto en el mercado de las importaciones de países terceros. Todo ello para la aplicación, en tiempo, de la salvaguardia prevista en los tratados que se deberán solicitar con tiempo suficiente a la producción de daños.

Al Gobierno de España 

En su propuesta, Vox quiere que se inste al Gobierno de España que los precios en el campo tengan una rentabilidad digna. Además, pide establecer a los países extracomunitarios cupos de volumen que eviten la sobreoferta, así como aranceles compensatorios lógicos que igualen costes de producción y ventanas que respeten las campañas agrícolas europeas.

Asimismo, pide requerir a la Unión Europea que intensifique la aplicación de los protocolos de control sanitario en frontera, o desarrollar una campaña en la que se informe al consumidor de las sustancias prohibidas por la Unión Europea y que terceros países siguen utilizando en sus procesos de producción agrícola, lo que genera que el coste de producción se abarate.

Por otro lado, también demanda llegar a acuerdos con mercados alternativos (países extracomunitarios) para conseguir colocar el exceso de demanda que existe actualmente en España, además de reclamar a la Comisión Europea la revisión urgente de los tratados de libre comercio vigentes, para negociar la extracción de aquellos productos agrícolas perjudicados por la importación desde esos terceros países.

Otra de las peticiones de Vox radica en compensar con fondos europeos de la PAC el perjuicio causado a la producción española y europea, en tanto se renegocian los acuerdos internacionales. Pretende no ratificar Mercosur con la actual redacción y reactivar las negociaciones bilaterales y de la Unión Europea con las autoridades estadounidenses para conseguir levantar los aranceles impuestos a los productos agroalimentarios españoles.

Tal y como señala el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, “nuestra soberanía alimentaria no puede estar en manos de otros países. Los poderes públicos no pueden hacer una dejación de funciones sino que deben adoptar las medidas que sean necesarias para proteger el producto agroalimentario y hortofrutícola español y europeo (que es de gran calidad y respetuoso con el medioambiente). Y defender a nuestros agricultores, que han demostrado ser un pilar esencial digno del mayor reconocimiento”.

Ruina y abandono del campo

Los agricultores españoles se están arruinando y están abandonando sus campos. En la última década, el número de hectáreas abandonadas se ha incrementado. Mientras, en Aragón, la renta de referencia (fijada en 28.725,31 euros por el Ministerio de Agricultura) tan solo la alcanzan o superan el 9% de las personas físicas beneficiarias de la PAC. “Este contexto no ayuda al mantenimiento de los cultivos ni a la salvaguardia del relevo generacional, ya que muchos jóvenes huyen de un negocio que arrastra graves problemas de rentabilidad”, concluye Morón.