Vox en Aragón plantea la creación de un Clúster específico en torno al hidrógeno verde

La iniciativa propone impulsar la creación de una estrategia del hidrogeno de Aragón
photo_camera La iniciativa propone impulsar la creación de una estrategia del hidrogeno de Aragón

El grupo parlamentario Vox en Aragón plantea la creación de un Clúster empresarial específico entorno al hidrógeno verde. La propuesta busca la colaboración público privada en Aragón para impulsar la inversión en el desarrollo del hidrogeno como energía limpia, de origen renovable.

Además, la iniciativa propone impulsar la creación de una estrategia del hidrogeno de Aragón. Que indique el posicionamiento y objetivos en el desarrollo de la economía de hidrogeno verde en Aragón a largo plazo.

“El hidrógeno como combustible en todas sus modalidades se ha constituido como una pieza clave para conseguir la eficiencia energética y cumplir con las mejoras prácticas ambientales” destaca la diputada de Vox Marta Fernández.

El sector del hidrógeno tiene una alta probabilidad de cambiar radicalmente en los próximos años el mercado energético. “Este vector energético se está situando como la opción más viable como acumulador de energía. Permitirá almacenar y transportar energía, y de esta manera integrar las energías renovables de manera masiva” subraya Fernández.

De hecho, se estima que a partir del año 2030 el coste del hidrógeno verde podría caer por debajo de los dos dólares el kilogramo. Que lo haría competitivo frente al producido a partir de gas natural y con captura de CO2.

Ventajas y desventajas

El hidrógeno verde “presenta al menos alguna de las siguientes características positivas”. Estas son la nula huella de carbono, una amplia disponibilidad, la empleabilidad como combustible de forma directa y como vector energético para almacenamiento de energía, su no tóxicidad y la posibilidad de almacenarse tanto en estado líquido como gaseoso y distribuirse a través de gasoductos o medios de transportes. Por último, en el campo de la automoción, permite una extensa autonomía tras el repostaje similar al combustible tradicional.

Entre sus desventajas se encuentra el elevado coste de producción. Para obtenerlo, es necesario usar una gran cantidad de energía y posteriormente encontrar una manera de almacenarlo y transportarlo.

“Sin embargo esta situación está cambiando, los costes están descendiendo de forma rápida gracias a las economías de escala y a la curva de aprendizaje generada en los procesos” destaca la diputada de Vox Marta Fernández.

“El objetivo final es posicionar a España como referente tecnológico en la producción y aprovechamiento del hidrógeno renovable”, señala Fernández. “A través del impulso de la cadena de valor del hidrógeno mediante la creación de clúster tecnológicos y proyectos piloto a escala regional. Del fomento de la innovación industrial, el apoyo a las zonas de transición justa y la disponibilidad de energía renovable a precios competitivos” concluye.

Aragón fue pionero a nivel nacional al crear en 2003 la Fundación Hidrógeno Aragón en Huesca. Que tiene el objetivo de promocionar la utilización de éste como vector energético para afrontar el reto de la transición energética.

Vox defiende esta apuesta y quiere que Aragón siga liderando el desarrollo del hidrógeno en España.

Más en POLÍTICA