Vox propone rebajar el IVA de la luz y eliminar tasas y peajes que "inflan" el recibo eléctrico

Ahora se establecen tres tramos de precios con un peaje de acceso distinto para cada uno de ellos
photo_camera Ahora se establecen tres tramos de precios con un peaje de acceso distinto para cada uno de ellos

El grupo parlamentario Vox en Aragón ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa previa a la celebración del Pleno en las Cortes. Su portavoz, Santiago Morón, se ha pronunciado sobre la nueva factura eléctrica. Desde la formación proponen eliminar “tasas y peajes que inflan el recibo y rebajar el IVA del 21% aplicado a la electricidad, al tipo reducido. Ya lo propusimos en el Pleno del 27 de enero, pero el cuatripartito votó en contra”, ha recordado Morón.

En vigor desde este mes de junio, la factura eléctrica es aplicable a todos los usuarios domésticos o pequeños negocios con una potencia igual o inferior a 15 kilovatios. Establece tres tramos de precios con un peaje de acceso distinto para cada uno de ellos. La mitad del recibo está liberalizado y el resto son costes estatales.

Además del 21% de IVA, 6% impuesto especial eléctrico, el resto de los costes fijos se han incrementado para hacer frente al “pago de las subvenciones a las renovables o a las compensaciones al carbón”, según ha apuntado Morón. Además, ha destacado que “se calcula que el incremento de la factura será aproximadamente de 20 euros por hogar. De esta forma serán los trabajadores los que acabarán pagando la política radical de descarbonización, de transformación verde”.

Nuevos incentivos para profesionales sanitarios

Por otro lado, Vox presentará en el Pleno de esta semana una proposición no de ley destinada a crear nuevos incentivos para los profesionales sanitarios que trabajan en centros del Servicio Aragonés de Salud de difícil cobertura. El objetivo de la iniciativa radica en “evitar la rotación constante de profesionales”, así como “favorecer y alentar” las incorporaciones de médicos y especialistas con contratos estables. En este sentido, el portavoz de la formación, Santiago Morón, ha especificado que lo más probable es que, a mediados del mes de junio, el hospital Obispo Polanco de Teruel “se quedará sin especialistas de otorrinolaringología”. Una situación similar vive Fraga, que cuenta con un solo pediatra para atender a los pacientes.

“Ayer pudimos escuchar en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos a los miembros del Movimiento Acción Rural que denunciaron la deficiente dotación de profesionales sanitarios de atención primaria en la Comarca de Las Cuencas Mineras. Este hecho se puede generalizar al resto de la provincia de Teruel y a otras muchas localidades de Aragón”, ha apuntado Morón. Vox califica la situación de “urgente” y considera que el Gobierno autonómico debe aportar soluciones “ya”.

Interpelación sobre Red Natura 2000

Finalmente, el portavoz ha destacado la interpelación al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sobre la Red Natura 2000. El Gobierno de Aragón ha tenido un plazo de 15 años para elaborar los planes de gestión básicos que configuran la Red Natura 2000. “Estar en dicha red supone un trato prioritario en la recepción de subvenciones, fondos europeos y ayudas agroambientales”, ha remarcado el portavoz. La falta de estudio y aprobación de los correspondientes planes de gestión amenazaba la recepción de los fondos y la expedición de las correspondientes sanciones por parte de la Unión Europea.

No obstante, “estos planes se han realizado de una forma precipitada y poco participativa, como denuncian los 35 ayuntamientos de la provincia de Huesca que han presentado recurso administrativo pidiendo la anulación del decreto 13/2021, que no es más que un paso previo a la interposición del contencioso ante el TSJA”, ha manifestado Morón.

“La situación es muy grave porque si el Gobierno de Aragón no rectifica y busca soluciones que aporten seguridad jurídica, muchos aragoneses se verán gravemente afectados y se abrirá un nuevo frente judicial contra el Gobierno de Aragón”, ha concluido.

Más en POLÍTICA