Vox propone impulsar con incentivos las plazas sanitarias en centros de difícil cobertura

El diputado Santiago Morón ha defendido la propuesta ante el Pleno de las Cortes
photo_camera El diputado Santiago Morón ha defendido la propuesta ante el Pleno de las Cortes

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón buscará la creación de nuevos incentivos para los profesionales sanitarios en centros de Salud de difícil cobertura. Tal y como señala el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, “la propuesta pretende evitar la constante rotación de profesionales” y “favorecer y alentar las incorporaciones de médicos especialistas con contratos estables”.

Con su propuesta ante el Pleno, la formación buscará garantizar “una estabilidad económica y laboral” para los profesionales, y, en definitiva, “mejorar el servicio sanitario al que todos los aragoneses, residan donde residan, tienen derecho”, ha señalado Santiago Morón.

Difícil cobertura

En su exposición de motivos, Vox ha recordado que la cobertura de determinadas categorías profesionales del Servicio Aragonés de Salud (singularmente Facultativos Especialistas de Área, Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria), ofrece especiales dificultades en algunos centros. A una oferta de profesionales reducida, se unen dificultades de accesibilidad o necesidades de cambio de domicilio, lo que se concreta en un menor atractivo de dichos centros para los escasos profesionales disponibles.

La extensión territorial de Aragón, unida a la concentración de población en la ciudad de Zaragoza, incide significativamente en este problema. Ya que la carencia de profesionales se da en los centros proporcionalmente a su distancia con la capital.

Así, hospitales como los ubicados en Teruel o Barbastro, o los centros de salud de municipios pirenaicos o turolenses tienen mayores dificultades para completar su plantilla que otros hospitales o centros. Un problema que “desgraciadamente no es nuevo”, subraya Santiago Morón, para quien “deben buscarse soluciones a la dificultad para cubrir las denominadas plazas periféricas, aquellas alejadas de la capital aragonesa”.

Más en POLÍTICA