Vox en Aragón conmemora el Compromiso de Caspe y reivindica sus enseñanzas

La formación también ha pedido la mejora de los servicios ferroviarios
photo_camera La formación también ha pedido la mejora de los servicios ferroviarios

Dos diputados del grupo parlamentario Vox en Aragón, Santiago Morón y David Arranz, junto con el diputado provincial Carlos Rodrigo, se han desplazado a Caspe. Aquí se han unido a la conmemoración del Compromiso de Caspe y han reivindicado las enseñanzas de este importante acuerdo, hace ahora más de seiscientos años.

El portavoz del grupo, Santiago Morón, ha dado lectura a una declaración institucional de contenido político, en la que recuerda que “el Compromiso de Caspe muestra una de las cualidades esenciales del régimen de la Corona de Aragón, en el que se anteponía la legitimidad jurídica por encima de los poderes políticos. Este principio tuvo gran influencia en el desarrollo de la Monarquía Española”.

Además, ha añadido que “el Compromiso de Caspe revela lo que ocurre cuando las cosas se hacen con criterio y sentido común”, recordando que la función principal del Derecho en una sociedad democrática avanzada consiste en “prevenir conflictos sociales, anticipar soluciones a los retos económicos y sociales. Y ofrecer certeza y seguridad jurídica en la resolución de los problemas”.

Desde Vox recogen este legado cultural y manifiestan “el compromiso de ser firmes garantes y defensores de los valores de convivencia y orden”.

Servicios ferroviarios

“Los servicios que presta Renfe en la comunidad han ido empeorado en los últimos 10 años. Ahora nos encontramos con la decisión del Gobierno de Aragón de suprimir servicios ferroviarios en varias líneas aragonesas. En esta situación se encuentra la línea que pasa por Caspe, entre otras. Y que son servicios de corta y media distancia dentro de la comunidad.”, ha lamentado Santiago Morón.

En esta zona, en concreto, se va a suprimir el tren que sale de Nonaspe por la mañana, que en adelante saldrá de Caspe. Desde Vox lamentan la preocupación y enfado que ha causado en la zona “porque es un servicio que hace un gran papel a personas que van al médico, a estudiantes y a todo el que no tiene coche”.

También Vox defiende que “un gobierno, tan verde y preocupado por el medio ambiente, no apueste por el ferrocarril”. Tampoco comprende los “6,5 millones que destina la DGA para la cooperación con países en vías de desarrollo”, asegurando que no es competencia del Gobierno de Aragón.

Asimismo, Vox reclama que la DGA “atienda las necesidades de movilidad de las poblaciones afectadas y de todos los aragoneses, porque es su obligación y su competencia”, exigiendo que los servicios Caspe-Fayón “se asuman como obligación de servicio público para la mejora de la vertebración del territorio y medio rural”.

Más en POLÍTICA