El Ministerio de Transportes mantendrá sus servicios actuales y se encargará de los que ahora paga la DGA

Uno de los servicios del Zaragoza-Lérida y de parte del Teruel-Valencia, actualmente costeados por el Gobierno de Aragón, serán financiados por el Gobierno de España.
photo_camera Uno de los servicios del Zaragoza-Lérida y de parte del Teruel-Valencia, actualmente costeados por el Gobierno de Aragón, serán financiados por el Gobierno de España.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han llegado este martes a un principio de acuerdo en Madrid con respecto a los servicios ferroviarios, que representantes de ambas administraciones habrán de concretar en las próximas semanas. A la reunión de este martes han asistido además del ministro, el secretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

Así, el Ministerio seguirá manteniendo los servicios que viene asumiendo desde hace años entre Zaragoza y Lérida y parte del Teruel- Valencia. Por su parte el Gobierno de Aragón hará lo propio con el Caspe-Fayón.

La novedad radica en que uno de los servicios del Zaragoza-Lérida y de parte del Teruel-Valencia, actualmente costeados por el Gobierno de Aragón, pasarían a ser financiados por el Gobierno de España y prestados mediante una nueva modalidad alternativa, que sería a la carta, a demanda, y completamente digitalizada.

El Gobierno de Aragón valora positivamente la propuesta del Ministerio porque no solo se compromete a financiar este nuevo servicio sino que tiene el objetivo y ofrece la garantía de mejorar la movilidad en esta zonas.

Hay que tener en cuenta que, según datos de Renfe, el Zaragoza-Lérida lo utilizan 37 viajeros por tren, mientras que el de Teruel-Valencia lo utilizan 4 viajeros por tren, lo cual hace insostenible el servicio.

El sistema acordado se financiaría por el Ministerio a través de un Convenio con el Gobierno de Aragón. El Convenio garantizaría la prestación de estos servicios a 3 años y sería prorrogable en caso de que la experiencia fuera bien valorada por los usuarios.

El tiempo de diseño del nuevo sistema puede estimarse en 4 meses, por lo que mientras tanto el Gobierno de Aragón seguiría financiando los servicios ferroviarios afectados durante ese tiempo.

Este proyecto se incluiría en el marco de la “Estrategia de Movilidad Segura Sostenible y Conectada: es.movilidad” del Mitma, que prevé implantar para el año 2022 el programa “Nueva Movilidad para todos los Territorios: es.territorial”. En este sentido, desde el Ministerio pretende prestar a los territorios afectados por el reto demográfico.

El proyecto que se quiere poner en marcha por el Ministerio incluye: Apoyo financiero para la implantación de soluciones innovadoras de movilidad, acompañamiento en el proceso de implantación y seguimiento y una labor de difusión, dinamización y sensibilización social.

De manera inmediata, el Departamento que dirige José Luis Soro empezará a trabajar con los responsables del Ministerio para perfilar y dar forma definitiva a este nuevo servicio, trasladando información y participación a todos los municipios afectados para que, como resultado final, resulten beneficiados por esta nueva modalidad de transporte de viajeros.