La DGA comenzará esta semana a negociar con el Ministerio el nuevo reparto de trenes

El consejero Soro ha garantizado que el nuevo modelo de tren “no expulsará a Teruel”
photo_camera El consejero Soro ha garantizado que el nuevo modelo de tren “no expulsará a Teruel”

Los gobiernos de Aragón y España comenzarán en los próximos días a definir de forma conjunta las competencias que cada uno de ellos asumirá en los servicios de tren que recorren la Comunidad. El propio consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, espera que estas conversaciones arranquen esta misma semana, después de que su Departamento comunicara que dejaría de costear los servicios que no circularan por Aragón a partir del próximo 18 de julio.

Sin embargo, esa fecha ahora “no significa nada” para el consejero, quien ha reconocido “el gesto” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al mostrarse dispuesto a dialogar. “Era una fecha que nos dimos porque estábamos a punto de llegar a un acuerdo”, ha señalado Soro.

Así, el consejero ha afirmado que desde el Gobierno se ve “razonable” seguir financiando “sin plazo” los servicios mientras se esté negociando con el Ministerio. Un Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que sigue trabajando en la propuesta de transformación de la movilidad ferroviaria actual con el objetivo, ha confiado Soro, de poder “mejorar los servicios”.

Soro acusa a Teruel Existe de solo “criticar y ponerse medallas”

José Luis Soro se ha mostrado también comprensivo con las movilizaciones ciudadanas de las últimas fechas en defensa del tren, pero cargando contra lo que considera intentos de “manipular a la opinión pública” con “cuestiones que son mentira” por parte de algunos partidos políticos. El consejero se ha referido incluso a Teruel Existe de forma concreta, a los que ha acusado de “estar callado durante estos meses y no ayudar en nada”.

“Ellos hacen dos cosas, criticar o ponerse medallas. Ahora cuando ha terminado el tema lo han criticado, y cuando lo resolvamos veremos cómo se ponen las medallas”, ha incidido Soro, para quien el nuevo modelo de tren “no expulsará a Teruel” como, ha insistido, se ha señalado desde algunas plataformas.