La oposición lamenta la nueva "criminalización" a la hostelería tras macrofiestas "ajenas a Aragón"

Los máximos responsables de Sanidad se han reunido este jueves con los portavoces de las Cortes
photo_camera Los máximos responsables de Sanidad se han reunido este jueves con los portavoces de las Cortes

Partido Popular, Ciudadanos y Vox han criticado las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Aragón para frenar la nueva ola de contagios de coronavirus y que afectan de nuevo a los horarios de la hostelería y el ocio nocturno. Un sector que, han coincidido las tres formaciones tras reunirse con las titulares de Sanidad y Presidencia este jueves, está de nuevo pagando los platos rotos por un aumento de contagios que procede de localidades ajenas a Aragón.

La portavoz popular de Sanidad, Ana Marín, ha pedido al Ejecutivo que reconsidere estas nuevas restricciones, especialmente la que afecta a la hora de cierre de la restauración a las 23.00 horas. Para la diputada en las Cortes, ha quedado demostrado que los jóvenes que sufren ahora el mayor número de contagios no contraen el virus en esa hora en la que se adelanta el cierre. “Ha quedado demostrado que lo hicieron en macrofiestas en poblaciones ajenas a Aragón”, ha recordado.

Más allá de esta petición al Gobierno autonómico para que recule en estas restricciones de horario, los populares han propuesto en su reunión con Sira Repollés y Mayte Pérez que se adelante todavía más la vacunación en franjas de edad menores. En concreto, la propuesta del PP incluye al grupo de edad de 13 a 18 años como un colectivo que debe ser inmunizado cuanto antes para evitar que el virus se descontrole todavía más.

Desde Ciudadanos, Susana Gaspar ha sido crítica también con lo que ha considerado una falta de previsión de Sanidad en algo como el aumento de los casos en jóvenes con la llegada del verano. ¿De verdad no somos capaces de prever que la gente joven tiene ganas de salir?”, se ha preguntado la diputada naranja, para quien deberían tenerse en cuenta criterios subjetivos como este en un futuro.

Sobre el adelanto de los cierres en la hostelería, Susana Gaspar ha lamentado que se siga “castigando a los de siempre” con restricciones que siguen siendo iguales que hace más de un año. “Tenemos la sensación de que vamos siempre corriendo detrás del virus”, ha finalizado.

Más crítica ha sido la diputada de Vox, Marta Fernández, al denunciar la restricción de derechos y libertades de forma generalizada puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico durante el último año y que viven esta semana un nuevo capítulo. “No entendemos qué sentido tienen los horarios que ponen, siempre estamos denunciando este sinsentido”, ha incidido Fernández, acusando a Sanidad de “criminalizar a los hosteleros”.

La diputada de Vox ha abogado así por un mayor análisis y control para detectar los focos de contagios que puedan surgir y evitar “aislar a la población sana”. Por otro lado, Marta Fernández ha criticado también la “improvisación y el atropello” de las estrategias de vacunación, que han vuelto a cambiar “por enésima vez” de criterios al adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a la franja de 60 a 69 años.