Pilar Alegría y el resto de nuevos ministros del Gobierno prometen sus cargos ante el Rey

Pilar Alegría promete su cargo ante el Rey como nueva ministra de Educación y Formación Profesional
photo_camera Pilar Alegría promete su cargo ante el Rey como nueva ministra de Educación y Formación Profesional

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha “prometido” su cargo este lunes en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI. La aragonesa, hasta ahora delegada del Gobierno en la Comunidad, se ha comprometido a “cumplir fielmente” las obligaciones de su puesto “por su conciencia y honor”, con “lealtad” al Rey y respetando la Constitución como “norma fundamental del Estado”

Además de Alegría, los nuevos ministros del Gobierno han jurado o prometido sus cargos ante el Rey en la Zarzuela. La primera en prometer su cargo será Pilar Llop, que, como ministra de Justicia, pasará a continuación a ocupar su lugar como Notaria Mayor del Reino.

Tras ella lo hará Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno; José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública; Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial; Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, y Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.

Junto al Rey asisten el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín Alfonso; el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez, y el jefe del Cuarto Militar, Emilio Juan Gracia.

Los nuevos miembros del Ejecutivo prometerán sus cargos ante un ejemplar facsímil de la Constitución editado por las Cortes Generales en 19Zarzuel80, abierta por el Título IV, que trata del Gobierno y la Administración, artículo 100 que establece que “… los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey a propuesta de su Presidente”.

Posteriormente, los nuevos miembros del Gobierno se dirigirán a las sedes de los respectivos ministerios para proceder al traspaso de carteras.