PSOE Teruel pide a la oposición trabajar "en serio" y que "abandonen el populismo"

Antonio Amador es secretario de Organización
photo_camera Antonio Amador es secretario de Organización

El PSOE Teruel tiende la mano a todos los partidos políticos que quieran trabajar “en serio” por el futuro de la provincia aunque, para ello, es necesario que “abandonen el populismo”. Lo ha dicho en rueda de prensa el secretario de Organización, Antonio Amador, que ha asegurado ver “con total incredulidad” como los líderes aragoneses de los partidos en la oposición vienen a Teruel para decir que apuestan por la estabilidad y el interés general “al tiempo que practican una oposición que genera tensión y difunde medias verdades. Trabajan para destruir, en lugar de construir”, ha señalado.

“Apelamos a la responsabilidad, porque estamos acostumbrados a verles decir una cosa y hacer la contraria”, ha dicho Amador antes de destacar que el PSOE, en cambio, está demostrando el compromiso con la provincia “con hechos” desde las distintas instituciones en las que gobierna: “Con inversiones concretas, con acuerdos útiles y con proyectos encarrilados donde antes solo había promesas, inacción y olvidos”.

Amador ha aludido a las palabras del presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, en su visita a Teruel esta semana para ejemplificar una forma de actuar “tramposa”. “Asegura querer construir y sumar. Dice, textualmente, que lo importante es la gestión en lugar de la convulsión. Pero inmediatamente se despacha con unas declaraciones durísimas contra el Gobierno de Aragón por una gestión de la pandemia que siempre se ha basado en criterios sanitarios y ha estado centrada en las personas”. Sobre la posición del PP de Aragón en este tema ha asegurado: “lamentablemente ha dejado de sumar y ahora resta, como otras compañeras y compañeros de su partido en España que han querido aprovechar la pandemia para ganar rédito electoral. Nos preocupa que hayan comenzado ya la campaña”.

“Dinamismo” y “modernidad” en la DPT 

El también diputado provincial socialista ha dicho que las acciones del Grupo Provincial del PP en la Diputación, con quienes se reunió Beamonte, también están en “contradicción” con el interés general que preconizan. Así, ha querido recordar el voto negativo de los populares al presupuesto “más expansivo y con más inversiones para los ayuntamientos de la historia” en la institución provincial. “Aquel voto no tuvo nada que ver con los capítulos del presupuesto. Los diputados y diputadas del PP saben que hubo voluntad de acuerdo y que muchas de sus enmiendas eran, básicamente, una mentira”.

“Aquella, como otras decisiones que toman y discursos que fabrican son apuestas por la convulsión, no por la gestión”, ha dicho Amador al recordar que el PP también se quedó solo en su voto negativo a los presupuestos “de recuperación” de la DGA. “Parece ser que solo se encuentran a gusto solos o o con VOX”, ha señalado el socialista antes de apuntar que en el principal partido de la oposición “más que por la estabilidad institucional, se guían por el ansia institucional”.

“Desde que la Diputación de Teruel está gobernada por los socialistas hemos aportado dinamismo y modernidad, aplicando nuevos programas informáticos, dándole utilidad a los remanentes que antes estaban inmovilizados en el banco, despolitizando y democratizando el arreglo de los caminos, antes atado a los colores políticos, y demostrando nuestro profundo municipalismo al dedicar más de la mitad del presupuesto a inversiones directas en los pueblos”, ha destacado Amador.

Apuesta nacional y autonómica por Teruel 

En cuanto a las críticas de los populares sobre la inversión del Gobierno de Aragón y el de España en la provincia, el secretario de Organización socialista se ha mostrado indignado. “Escucho que hemos olvidado a Teruel cuando se están construyendo dos hospitales que el PP retrasó, recortó e intentó privatizar mientras gobernaban. En el momento en el que se han cambiado las reglas del FITE incorporando la plurianualidad para que el dinero no se pierda y permitir, además, recuperar todo lo que el PP impidió gastar con sus trabas a las administraciones, contando además con los agentes sociales para su diseño. Dicen algo así justo cuando infraestructuras que se anunciaban y nunca acababan de arrancar van por fin a velocidad de crucero, como la A-68, con varias licitaciones en un año, o el corredor Cantábrico-Mediterráneo, que podrá ser de altas prestaciones gracias al trabajo del presidente Lambán con el apoyo incondicional del Gobierno de España. ¿En qué se basan para decir “tienen olvidado a Teruel”? En nada. Es puro ruido, no hechos”.

Amador también se ha referido a las declaraciones realizadas por el presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste. “Es triste oírle hablar sobre trenes cuando fueron desde su partido, con Rajoy en Madrid y Rudi en Zaragoza, quienes condenaron a la línea Teruel-Valencia al desuso con un convenio vergonzoso que, por cierto, condenamos desde la oposición. Tuvo que llegar Pedro Sánchez para invertir de verdad en el plan director de la línea, que se anunció pero apenas se cumplía. De los 2,8 millones anuales que invertía Rajoy, a los 62 millones anuales que invierte el gobierno de Pedro Sánchez”.

El socialista también ha dicho sentir “vergüenza ajena” al oír hablar a Juste del supuesto “retraso” de la carretera N-330 “que anunciaron a bombo y platillo pero de la que nada sabían en Fomento cuando comenzó a gobernar el PSOE” o de la extensión de la banda ancha, de la que ha dicho “echan de menos un plan, el 300×100, que en su segundo año, en 2018, invirtió 1.775.000 euros en Aragón, mientras que el primer PEBA del PSOE, en 2019, invirtió 5,2 millones de euros ampliables a más de 7”.

Transición justa

Respecto a la búsqueda de alternativas y la reindustrialización de la zona de Andorra tras el cierre de la térmica en julio de 2020, el también alcalde de Andorra ha reafirmado que sigue siendo uno de los principales compromisos socialistas. “Es cierto que nos hubiera encantado que todo fuera más rápido, pero mejor ir sobre seguro, poco a poco, que no hacer nada, que es precisamente lo que propone el Partido Popular en este asunto. Nada”, ha dicho Antonio Amador que ha recordado que el PSOE está trabajando y muy pronto se verán los resultados. “Sabemos quién puso el fin de la minería encima de la mesa, pero ahora no es cuestión de recordarlo, porque Andorra lo que necesita ahora es trabajo”.

“Lo que no se nos puede negar es que no hemos parado de trabajar para atraer empresas y proyectos de futuro. Y mientras, el Partido Popular se ha dedicado a criticar cada uno de nuestros pasos sin ofrecer alternativa alguna para la cuenca minera turolense”, ha insistido.
El secretario de Organización ha asegurado que el PSOE Teruel seguirá apostando por la estabilidad y el diálogo. “Donde gobernamos, el acuerdo y la unanimidad suele ser la pauta. Y esta capacidad de diálogo molesta a un partido como el PP, acostumbrado al ordeno y mando allá por donde va. Como le molesta también que se visualicen los éxitos del PSOE, porque frente a escenarios apocalípticos vemos oportunidades”.

Mensaje a Ciudadanos

El secretario de Organización del PSOE Teruel también ha tenido palabras para el líder aragonés de Ciudadanos, Daniel Pérez, “que viene a Teruel a decirnos que durante años no hemos hecho nada”. Ha señalado que la financiación justa con la provincia que ha pedido ante los medios “ya la pedía Javier Lambán como presidente de Aragón en su discurso del Día de la Comunidad de 2017, por poner un ejemplo”.

“Nos da lecciones de despoblación y de servicios el líder de un partido que apostaba por eliminar todos los ayuntamientos posibles, mientras el PSOE mantenía en Aragón colegios abiertos con ratios de tres alumnos en pequeños pueblos gracias a la consejera Mayte Pérez. Mejor que no venga dando lecciones”, ha apuntado Amador, que también ha dicho sobre Ciudadanos “ya es hora de que pongan en el centro de sus políticas a Teruel, porque han llegado unos cuantos años tarde”.