El PP tacha a la DGA de “antimunicipalista” y el PSOE defiende el plan de rescate a la hostelería

Desde el PP piden que el Gobierno aragonés “ponga los 30 millones a los que se comprometió”
photo_camera Desde el PP piden que el Gobierno aragonés “ponga los 30 millones a los que se comprometió”

El PP ha denunciado este martes “la falta de lealtad del Gobierno de Aragón con las entidades locales, fundamentalmente los ayuntamientos”, acusando al Ejecutivo de “insolidaridad manifiesta” con la estabilidad económica del territorio. Considerando que los populares tachan a la DGA de “antimunicipalista”, el PSOE ha salido en su defensa haciendo hincapié en el plan de rescate a la hostelería. “No puede permitirse que se diga que el Gobierno confisca dinero a los consistorios”, ha manifestado el diputado socialista, Álvaro Burrell.

Para la portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, “el Ejecutivo de Lambán sigue sin dar ni prestar ningún tipo de ayuda”, y los aragoneses “solo han tenido el apoyo” de alcaldes y concejales. “El Gobierno de Aragón ha confiscado parte del Fondo de Cooperación Municipal, la única transferencia que reciben las corporaciones y que ahora mismo está retenida”, ha expuesto, añadiendo que la retención es “más del doble del máximo que los ayuntamientos tendrían que aportar”.

Visiblemente molesto ante los ataques y reproches del PP de “confiscar dinero”, Burrell sostiene que su formación es puramente municipalista, habiendo instaurado la ley de Capitalidad y la de Comarcalización. Además, expone que también ha mejorado la financiación de las capitales provinciales y ha tomado buenas decisiones en colaboración con el Consejo Local.

El propio diputado socialista ha reconocido que “no estamos contentos con la valoración de los populares, que están demostrando muy malas maneras”. Desconociendo si la oposición malinterpreta los datos a causa de “ignorancia” o “mala fe”, el PSOE considera que “hablar de antimunicipalismo solo cabe en una óptica de contaminar”.

El PP pide al Gobierno aragonés “abonar los millones a los que se comprometió”

Por su parte, desde el PP piden que el Gobierno aragonés “ponga los 30 millones a los que se comprometió” para que los ayuntamientos puedan “cobrar íntegramente el 100% del Fondo de Cooperación Municipal”. De esta manera compensarían parte de los gastos extraordinarios que han tenido que acometer por la pandemia. “Creemos que es el momento de que la DGA deje de asfixiar económicamente a los consistorios y de que actúe con transparencia”, ha expresado Vaquero.

El plan de rescate a la hostelería, con el que el Ejecutivo adquirió el compromiso de abonar el 60% del importe total de las ayudas, mientras que un 20% corresponde a los ayuntamientos adheridos de manera voluntaria y el 20% restante compete a las diputaciones provinciales, implica apoyar a más de 300 municipios. “El PP está intentando revolver el avispero, pero se han equivocado”, asegura Burrell.

En este sentido, el PSOE matiza que “los populares no pueden darnos lecciones de municipalismo. Somos miembros de un partido que viene de trabajar con sus ciudadanos y nos duele que se nos acuse de ir en su contra”. En última instancia, el socialista ha solicitado al PP que regrese a la senda de construir, empujando el carro conjuntamente, “no poniendo palos en las ruedas para que descarrile”.

Más en POLÍTICA