Broto asegura que Aragón está preparado para acoger refugiados afganos cuando España lo decida

La consejera ha recalcado que es necesario establecer itinerarios de autonomía para que los refugiados se inserten en la sociedad
photo_camera La consejera ha recalcado que es necesario establecer itinerarios de autonomía para que los refugiados se inserten en la sociedad

“Aragón acogerá refugiados afganos cuando el Gobierno de España decida que tienen que ser recibidos por las entidades de la Comunidad”. Así lo ha asegurado este lunes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien ha recalcado que el asilo de ciudadanos afganos depende del Gobierno central y que desde Aragón solo se evalúa si se tiene capacidad y preparación para poder recibirlos.

A este respecto ha valorado que “Aragón ha sido la primera Comunidad Autónoma que estableció un protocolo para que estas personas tuvieran por nuestra parte los servicios adecuados para poderlos recibir”. La consejera ha señalado que la acogida de los afganos no es “ponerles solo un piso y ya está sino que lo que se tiene que plantear es que cuando estas personas llegan con una situación tan difícil hay que hacer que tengan un itinerario de autonomía para poder insertarse en nuestra sociedad y que tengan todos los servicios —sanidad, educación…— a su alcance.

Desde 2016 han llegado a Aragón 3.994 refugiados en situación de asilo y este itinerario de inserción se realiza a través de entidades como Cruz Roja, Cepaim o las Hermanas de San Vicente de Paul. “En cuanto a los refugiados afganos no vamos a poner límites, es cuestión de que el Gobierno de España lo decida y empecemos a tomar acuerdos y convenios con las entidades pero lo que no se debe olvidar es que la financiación también llega por parte del Gobierno central”, ha sentenciado Broto.

Más en POLÍTICA