Illa traslada a Lambán el apoyo del PSC a la candidatura conjunta para los JJOO de Invierno

El portavoz del PSC en el Parlament ha mostrado el apoyo total de su partido a la candidatura colectiva de Aragón y Cataluña // Foto: Laura Trives
photo_camera El portavoz del PSC en el Parlament ha mostrado el apoyo total de su partido a la candidatura colectiva de Aragón y Cataluña // Foto: Laura Trives

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recibido este miércoles al ex ministro de Sanidad y futuro primer secretario del Partido Socialista Catalán, Salvador Illa, dentro de la ronda de visitas que está llevando a cabo el barcelonés por diferentes comunidades. Uno de los grandes temas sobre la mesa ha sido la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. En este sentido, el portavoz del PSC en el Parlament ha mostrado el apoyo total de su partido a una candidatura colectiva que debe llevar “una denominación que refleje el espíritu tanto de la región aragonesa como de la catalana”.

A juicio del natural de La Roca del Vallés, el reto pasa por “conseguir la celebración de unos JJOO, no por discutir por el nombre que se les da, ya que no estamos para perder oportunidades”. Illa considera que la sociedad y los territorios concernidos en torno a esta cuestión “están muy a favor de que se celebre dicho evento”, y el sentimiento mayoritario “siempre acaba imponiéndose”.

Para el próximo líder del PSC, que relevará a Miquel Iceta en el cargo tras el congreso extraordinario que se celebrará en Barcelona durante el 18 y 19 de diciembre, “España tiene que optar seriamente a estos juegos, y no hay mejor manera que hacerlo conjuntamente entre Aragón y Cataluña”. “Esa es la forma necesaria de abordar este tipo de asuntos para lograr el éxito”, ha continuado.

Y es que para el responsable político, la organización de estos Juegos Olímpicos de Invierno supondría una “importante inyección económica” que permitiría plantear un horizonte “muy interesante”. Por este motivo, ha querido dejar claro que los socialistas catalanes se comprometen a poner todo el empeño de sus acciones para “trabajar en favor de esa dirección”. Su último apunte en relación a este tema ha sido la necesidad de cohesionar ambas comunidades para “beneficiar los intereses de los ciudadanos catalanes y aragoneses”.

Situación nacional actual 

En otros términos, tanto Lambán -que no ha comparecido ante los medios- como Illa han conversado acerca de la situación política nacional, el buen ritmo en el proceso de vacunación o las claves para la recuperación económica, uno de los ejes prioritarios “sin dejar a nadie atrás”. Asimismo, el portavoz del PSC en el Parlament ha trasladado al líder de la DGA el actual panorama en Cataluña, donde se están produciendo “cambios en el ámbito social y político tras haberse cumplido cien días desde la crisis catalana”.

Más en POLÍTICA