Aragón y Ministerio dialogarán sobre la viabilidad de las posibles comunidades energéticas locales

Se trata de nuevas herramientas que permitirían conjuntar productores, consumidores, organismos públicos y ayuntamientos
photo_camera Se trata de nuevas herramientas que permitirían conjuntar productores, consumidores, organismos públicos y ayuntamientos

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, se ha referido este lunes a la propuesta que lanzó Javier Lambán a la ministra Teresa Ribera el pasado viernes acerca de la creación de comunidades energéticas locales fuera de la red eléctrica nacional. “Se va a establecer un grupo de trabajo entre el Ministerio y nuestra gente de energía para comprobar si somos capaces de definir alguna línea concreta a través de un proyecto piloto”, ha asegurado.

Aliaga, en continuo contacto con Lambán, considera que se trata de nuevas herramientas que permitirían conjuntar productores, consumidores, organismos públicos y ayuntamientos. “Aprovechando las legislaciones europeas y el autoconsumo, se pueden desarrollar modelos muy interesantes en los que poder abaratar costes al no tener que pasar por toda la maraña de las redes de distribución”, ha explicado el consejero en materia industrial.

A través de esta medida, la producción energética procedente de las instalaciones de renovables en suelo aragonés serviría para abastecer la demanda de los propios usuarios y empresas de la Comunidad. Una propuesta que fue vista con buenos ojos por la ministra, que incluso las llegó a calificar de “ilusionantes”. Así, Aragón trabaja ahora en diferentes proyectos para que estas comunidades energéticas alcancen a todo el territorio, con diferentes propuestas que podrán presentarse hasta el 15 de septiembre.

Según las estimaciones del Ejecutivo autonómico, la iniciativa podría conducir a que los usuarios aragoneses abarataran su consumo eléctrico hasta un 50%. En el caso de las empresas, Lambán está convencido de que la medida serviría como gran atractivo para atraer inversiones al territorio.