La revisión del modelo de Gestión Forestal destapa un debate interno en el cuatripartito

Olona durante su intervención en el Pleno. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Olona durante su intervención en el Pleno. Foto: Cortes de Aragón

La revisión del actual modelo de actuación ante incendios de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a cargo de Podemos, ha provocado numerosas voces críticas que han llegado incluso dentro de las cuatro formaciones que conforman el Gobierno. Discrepancias que se han evidenciado en la primera sesión plenaria del curso en las Cortes de Aragón.

El propio consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha reconocido la necesidad existente de cambiar el modelo actual, que presenta “evidentes bondades pero también carencias” propias de un sistema con medio siglo de antigüedad. Una de las cosas a mejorar es la prevención, que en estos momentos para el consejero “no es efectiva”.

Para Olona, “no basta” con limpiar el monte de manera manual, con tijeras y motosierras. Un sistema manual que para el consejero no acaba con el material combustible con eficacia y dispara además los costes. “Tenemos unos costes de prevención de hasta 8.000 euros por hectárea, más de lo que cuesta convertir una en regadío”, ha explicado.

Las voces críticas han llegado también desde Partido Aragonés y Chunta Aragonesista, en su caso por la posible reestructuración de las cuadrillas de extinción de incendios. Para la portavoz del PAR, Esther Peirat, este movimiento sería “un error”, que lejos de crear buenas soluciones crearía más problemas.

Una línea en la que también se ha posicionado el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, para quien esta decisión ha provocado la preocupación de las zonas afectadas por estos cambios. “Una decisión de estas características debe tomarse con el acuerdo del territorio y los propios profesionales”, ha señalado.

Podemos recuerda que el presupuesto contra incendios se ha doblado 

Por parte de Podemos, el diputado Nacho Escartín ha defendido el trabajo de su formación al frente de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal. Una labor que, ha recordado, ha hecho que el presupuesto de los medios para la lucha contra incendios pase de los once millones de euros a los 24.

Sobre las discrepancias, Escartín ha acusado a la oposición de hacer “política vacía” y ha recordado que los cambios que se están promoviendo forman parte del acuerdo de gobernabilidad suscrito por PSOE, Podemos, CHA y PAR al comienzo de la legislatura.