PP y Cs cargan contra la actitud “timorata y complaciente” de la DGA en la subida de la luz

Saz es diputado de Cs en las Cortes. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Saz es diputado de Cs en las Cortes. Foto: Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón han vivido este jueves su primer pleno tras el regreso de las vacaciones. Una sesión en la que el precio de la luz, como ya pasara en los últimos debates de junio, ha sido el protagonista. Desde la oposición, PP y Ciudadanos han acusado al Gobierno autonómico de no defender a los aragoneses ante el Gobierno de España, calificando incluso su actitud de “timorata y complaciente”.

Así lo ha expresado la portavoz del PP de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Ángeles Orós, en relación a la actitud del presidente de Aragón, Javier Lambán, en su última reunión con la ministra Ribera. “Pedimos que el Gobierno de Aragón en pleno defienda a los aragoneses por encima de las siglas”, ha explicado.

Para la popular, los tres últimos meses con la nueva tarificación eléctrica ha provocado una situación que ya es “insostenible” para muchas familias, no solo por el pago de la factura de la luz. En ese sentido, Orós ha explicado que el encarecimiento de la energía desata “un círculo vicioso” que hace que se disparen otros muchos gastos, como el precio de la cesta de la compra, que según la OCU crecerá unos 500 euros en este año.

“El Gobierno de Aragón tiene margen para hacer cosas”, ha pedido Orós durante su debate parlamentario con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Como ejemplo, la popular ha pedido que se amplíe el bono social y se reduzca su burocracia, además de otros recursos para “esas familias que están al borde de la pobreza severa pero aún se les puede ayudar”.

Desde Ciudadanos, el diputado José Luis Saz ha alertado del “miedo” que tiene la sociedad a sus facturas eléctricas, con un incipiente aumento de “la pobreza energética oculta”. “Aquellos que no se atreven a usar los aparatos eléctricos porque no saben si van a poder pagar la factura”, ha explicado.

Para el portavoz de la formación naranja, el aumento del precio de la luz en los últimos 100 días ha “empujado a la clase media a la necesidad”, con una “hiperinflación” de la factura que “va camino del 400%”.

Rechazo a la propuesta de Podemos de crear una empresa energética autonómica 

PP y Ciudadanos también han coincidido en rechazar la propuesta presentada ayer por Podemos para impulsar la creación de una empresa energética autonómica que controlara estas variaciones del precio de la luz. Para María Ángeles Orós, se trata de una idea “obsoleta y de los años 80” que no podría funcionar en la actualidad.

Más contundente ha sido José Luis Saz, para quien la propuesta de la formación morada es directamente “un despropósito”. “Ese no es el camino para solucionar el problema energético”, ha advertido, pidiendo al resto de miembros del Gobierno que no acepten la propuesta.

Más en POLÍTICA