Lambán confirma una inminente relajación de restricciones: “Es el momento de tomar esa decisión”

Lambán, junto al historiador Julián Casanova durante la gala del Premio de las Letras Aragonesas 2020
photo_camera Lambán, junto al historiador Julián Casanova durante la gala del Premio de las Letras Aragonesas 2020

El Gobierno de Aragón llevará a cabo una relajación de las medidas y restricciones vigentes incluso en las próximas horas. Así lo ha confirmado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en la entrega del Premio de las Letras Aragonesas 2020, considerando que “es el momento de tomar esta decisión porque se dan las circunstancias”. A juicio del ejeano, actualmente las cifras son lo “suficientemente tranquilizadoras” en cuanto a número de contagios y la evolución de la incidencia acumulada a catorce días. De todos modos, ha matizado que será el Departamento de Sanidad quien se encargue de hacerlo oficial.

Y es que, tal y como anunció el pasado viernes la consejera en materia sanitaria, Sira Repollés, la decisión se apoya en criterios objetivos, como la situación epidemiológica actual o la presión hospitalaria. Dos factores que se encuentran en una tendencia a la baja, “lenta pero permanente”, desde hace varias semanas. Todo apunta a que esta determinación se producirá antes de las fechas en las que deberían haberse celebrado las Fiestas del Pilar, y afectaría a horarios y aforos de hostelería y demás eventos culturales y de ocio.

Recurso presentado al TSJA por representantes del ocio nocturno 

El máximo responsable aragonés se ha referido también al recurso presentado este sábado por representantes del ocio nocturno ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). A través del recurso, solicitan la suspensión del límite de las 00.30 horas para poder alargarlo hasta las 1.00 horas para la restauración y hasta las 3.30 horas para pubs, bares, discotecas y similares. “Si fuera juez no les daría la razón, pero no soy juez”, ha expresado Lambán.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Aragón lleva varios meses combatiendo una crisis que seguramente “es la peor por la que ha pasado España desde la Guerra Civil y el resto de países europeos desde la Segunda Guerra Mundial”. “Hemos tenido que tomar muchas decisiones ingratas y lo hemos pasado fatal”, ha expresado. Por esta razón, no alcanza a comprender que desde otros ámbitos se cuestionen ese tipo de decisiones por razones económicas. “Como mínimo me quedo perplejo”, ha expuesto, antes de remarcar que “no me incumbe tomar esta decisión”.

Más en POLÍTICA