Podemos inicia el tercer año de legislatura con la Ley de Cambio Climático como principal pretensión

Las pretensiones de la formación pasan por ampliar la cartera de derechos
photo_camera Las pretensiones de la formación pasan por ampliar la cartera de derechos

El grupo parlamentario Podemos se ha reunido este martes para dar el pistoletazo de salida al tercer año de legislatura política dentro del cuatripartito aragonés. Las pretensiones de la formación pasan por ampliar la cartera de derechos y asegurar que los fondos europeos consoliden reivindicaciones históricas en materia de feminismo y conciliación familiar. Otra de sus solicitudes más destacadas radica en materia energética, un tema que ha suscitado debate en el seno del Gobierno autonómico por el reciente anuncio de la Ley de Cambio Climático, impulsada en solitario por la formación morada la semana pasada.

Para su coordinadora, Maru Díaz, la creación de la Empresa Pública de la Energía resulta crucial en aras de consolidar las políticas en torno al cambio climático, sobre todo en un momento en el que “debemos dar respuesta a las familias ante las altas facturas de la luz”. “La Ley de Cambio Climático no estaba pactada porque es ahora cuando tenemos que discutirlo. Pero nuestros socios en el Gobierno sabían que se estaba trabajando en ella, aunque hayan decidido otorgar prioridad a otras cuestiones”, ha expresado.

“Hay que ir un paso más allá”

Díaz ha reiterado que el tercer año de legislatura, más si cabe después de atravesar una crisis pandémica sin precedentes, resulta “crucial”. “Hay que acelerar e ir un paso más allá en diferentes cuestiones”, ha continuado. Para Podemos, se debe dar mayor protagonismo al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) reforzándolo con políticas activas en materia de conciliación y proporcionar soluciones a los menores de familias en situación de maltrato y denuncias. “Necesitamos centros de urgencia 24 horas cuando se producen abusos sexuales o casos de violencia machista”, ha resaltado la también consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de la DGA.

En lo relativo a los derechos, Díaz defiende la universidad del siglo XXI, tema al que también deben destinarse fondos europeos “no solo para cubrir el expediente”, sino para incidir en aspectos clave como la gratuidad de la universidad. “Tenemos que ser ambiciosos y dar un plus de presión dado que la situación sanitaria actual así lo permite”, ha manifestado.

En otros términos, Díaz ha querido aclarar que, a pesar de que se van a producir cambios organizativos, Nacho Escartín continuará al frente de la portavocía del partido. “Hace muy buen trabajo y seguirá ejerciendo su papel de portavoz”, ha recalcado, antes de reconocer que sí que habrá modificaciones en las comisiones porque “entra una nueva diputada y por fin somos un total de cinco diputados”.