Las Cortes suman su apoyo a la creación de un censo de personas con Alzheimer y otras demencias

Todos los grupos se han sumado a la declaración institucional frente a esta enfermedad
photo_camera Todos los grupos se han sumado a la declaración institucional frente a esta enfermedad

Las ocho fuerzas políticas con representación en el Pleno de las Cortes de Aragón se han unido este jueves para mostrar su apoyo a las personas con Alzheimer y sus familiares con una declaración institucional. En el texto, el Parlamento como institución se ha mostrado a favor de una de las iniciativas de la Confederación Española del Alzheimer (Ceafa), la puesta en marcha de un censo de personas con esta enfermedad y otras demencias para conocer el alcance real de la enfermedad.

El propio presidente de las Cortes, Javier Sada, ha leído al comienzo de la sesión plenaria un texto al respecto, en el que ha recordado que el Alzheimer es responsable del 70% de las demencias que se detectan. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura ni tratamiento eficaz y cuyo acceso al diagnóstico, tratamiento y cuidados de calidad es desigual a lo largo del país.

Pese a conocerse que la enfermedad está muy presente en la sociedad, la medicina no dispone todavía de datos precisos sobre cuántas personas pueden padecer Alzheimer. Según las estimaciones de Ceafa, alrededor de 1,2 millones de personas estarían sufriendo esta enfermedad en todo el país, en una cifra que aumentaría hasta los cinco millones si se tiene en cuenta a los familiares de los pacientes. Además, factores como el envejecimiento de la población hacen pensar que los casos podrían crecer exponencialmente en los próximos años.

Sada ha detallado que el proyecto quiere además conocer los costes directos e indirectos de esta enfermedad para “poder planificar adecuadamente las políticas sociosanitarias”. También establecer medidas complementarias a la fiscalidad, protección jurídica, vivienda o apoyo a la autonomía personal.