La DGA, tajante: “Si se premia a Cataluña en la Mesa del Diálogo, no dudaremos en acudir al TC”

Lambán se ha enfrentado este viernes a las preguntas de la oposición en las Cortes
photo_camera Lambán se ha enfrentado este viernes a las preguntas de la oposición en las Cortes

Las discrepancias entre Aragón y Cataluña que está suscitando la posible candidatura conjunta para los JJOO de Invierno ha sido una cuestión a la orden del día a primera hora del Pleno de este viernes. En su segunda intervención matutina, a petición del coordinador de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha asegurado que no le temblará el pulso y no dudará en acudir al Tribunal Constitucional si la Generalitat resulta premiada en la Mesa del Diálogo en detrimento de Aragón. La misma solución tomará si se otorgan fondos especiales y cuantías adicionales a otras comunidades al margen de la financiación autonómica.

El responsable del Ejecutivo autonómico ha aprovechado para recordar que la DGA ya ha presentado tres recursos ante el Constitucional, siete ante el Supremo y hasta diez ante la Audiencia Nacional por diversos motivos relacionados con diferentes cuestiones. Además, augura que la Mesa del Diálogo está abocada al “fracaso”, sobre todo si la propia Generalitat tan solo busca un referéndum o amnistía para Cataluña.

Por su parte, Pérez Calvo considera que la detención de Puigdemont es una “oportunidad excepcional” para que Pedro Sánchez rompa amarras con el independentismo, coja la mano que “le hemos tendido desde grupos políticos como Cs” y se ponga a trabajar en términos de consenso por el bien de todos. “Desafortunadamente, a estas horas desde Moncloa todavía se guarda silencio”, ha lamentado.

Comisión Bilateral

En otros términos, Lambán ha adelantado que la Comisión Bilateral tendrá lugar la segunda semana de noviembre para empezar a perfilar con ministros y consejeros autonómicos los Presupuestos Generales del Estado de 2022. “Aragón trabaja a fondo en el ejercicio de la bilateralidad. Siempre hemos apostado fuerte por ello”, ha recalcado.

Asimismo, en lo referente a la gobernanza en España, ha insistido en su oposición y rechazo a pactos con sectores independentistas. “He comentado muchas veces que no me gusta en absoluto cualquier tipo de acuerdo que se alcance con nacionalistas vascos y catalanes”, ha enfatizado. Y es que, a su juicio, “ojalá PSOE y PP fueran capaces de llegar a consensos comunes, pero sabemos que se trata de algo que está a años luz”.