El PP acusa a los gobiernos de izquierdas de “inacción y dejación de funciones” en Teruel

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha visitado Albarracín este lunes
photo_camera El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha visitado Albarracín este lunes

El presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, ha denunciado este lunes desde Albarracín que la provincia de Teruel vuelve a ser “la gran olvidada” de los Gobiernos socialistas de España y Aragón. Esa falta de compromiso con Teruel se manifiesta en una inacción y una dejadez absoluta, en palabras de Beamonte, en todo lo que tiene que ver con la creación de oportunidades en la zona por parte de Pedro Sánchez y Javier Lambán.

Para el presidente popular, “no es normal” que desde que la Unión Europea aprobase las directrices para las ayudas de carácter regional, que tenían como finalidad atender a zonas despobladas como Soria, Cuenca o el mismo Teruel, ya hayan pasado “más de 6 meses donde no se ha hecho nada al respecto”.

Esta inacción de la Administración ha hecho que las empresas que se han podido plantear instalarse en Teruel no puedan acceder a la medida europea que bonifica un 20% de sus costes laborales: “Es una dejación absoluta el hecho de no haber actuado con anterioridad”, ha reclamado Beamonte, “no solo del Gobierno de España, sino también del Ejecutivo de Lambán al no exigir al Central que regule ya de una vez esa situación que posibilita que la provincia de Teruel tenga más oportunidades”.

Esta actitud inmovilista de los gobiernos del PSOE se ha convertido en “un lastre para la economía de nuestra zona” y para la competitividad de la provincia en el conjunto de Aragón. “Teruel una vez más es la gran olvidada del Partido Socialista en Aragón y en España”, ha lamentado.

Preguntado sobre las energías limpias, Beamonte ha manifestado la apuesta del PP por ellas como “elemento de desarrollo y alternativo” para cuya implantación en tierras aragonesas es imperativo “contar con el territorio y sus habitantes”. En este sentido, propone un “replanteamiento” sobre lo que debe suceder con los beneficios que puedan surgir de esas instalaciones desde el punto de vista medioambiental y económico.

“Parte de esos beneficios tiene que ir para el desarrollo social y económico de estos territorios porque aportan lo mejor que tienen, que es su paisaje y su medio ambiente, y hay que tener un equilibrio entre los dos escenarios”, ha aseverado.

La nieve, un sector estratégico 

Además, Beamonte ha respondido a preguntas de los medios sobre la actualidad de la Comunidad y, en concreto, sobre el sector de la nieve. “Nosotros somos partidarios de la unión de las estaciones de esquí”, ha afirmado, si bien ha señalado que “ya hace tiempo que debió haber un Plan de la nieve. Hace un tiempo que el propio Gobierno de Aragón se comprometió a presentar un plan al respecto y no hay nada de eso”. “Si queremos ser competitivos en un sector como el de la nieve tenemos que ampliar los dominios esquiables”, ha explicado.

“Hemos visto últimamente lo que ha pasado en Candanchú y veíamos con mucha pena la demanda permanente de todo un tejido productivo que alrededor de la nieve se consolida y que puede llegar alrededor del 50-60% de su PIB”, ha expresado el presidente popular.

Sobre la gestión de este asunto que está llevando a cabo el Gobierno regional, desde el PP han señalado cómo las distintas formaciones dentro del cuatripartito están marcando sus diferencias de criterio, una señal más de todo lo que está dispuesto a aguantar el PSOE por mantenerse en el poder a cualquier precio. “Es una situación un tanto fingida. Se trata de un Gobierno de absoluta conveniencia que simplemente se formó con la finalidad de mantener sus estructuras políticas porque se les caían; tiempo al tiempo, todo pasará”, ha valorado el presidente del PP en Aragón.

Más en POLÍTICA