Vox, perplejo ante la decisión de no iluminar la Aljafería con los colores de la bandera de España

Santiago Morón ha anunciado que su grupo registrará una propuesta de declaración institucional con motivo del día de la Hispanidad
photo_camera Santiago Morón ha anunciado que su grupo registrará una propuesta de declaración institucional con motivo del día de la Hispanidad

La Mesa de las Cortes ha rechazado la petición de Vox de iluminar la fachada de la Aljafería con los colores de la bandera de España el próximo 12 de octubre. Y es que en la IX Legislatura se alcanzó un acuerdo que establece que los colores rojo y amarillo tan solo iluminan el Palacio el día de la Constitución. El portavoz de la formación, Santiago Morón, se ha mostrado perplejo ante esta decisión, pero Vox no tiene representación en dicha Mesa del Parlamento. “No podemos compartir una decisión que está fuera de toda lógica. Se trata de una fecha en la que se conmemora una de las mayores gestas de la humanidad en la que España tuvo un papel principal”, ha manifestado.

El diputado ha anunciado que su grupo registrará una propuesta de declaración institucional con motivo del día de la Hispanidad para reivindicar el legado español en América, los héroes y tradiciones, así como los sólidos lazos históricos, culturales, lingüísticos y económicos que “unen la Iberosfera con España”. A través de esta iniciativa, la formación pretende dejar constancia del “orgullo” que supone formar parte del legado de la Hispanidad.

Circuito de Motorland 

En lo relativo a la sesión plenaria que tiene lugar este jueves, Morón ha adelantado que “presentaremos una moción sobre Motorland solicitando al resto de agrupaciones parlamentarias su apoyo para instar al Gobierno de Aragón a licitar la contratación de una auditoría externa e independiente”. Una auditoría que, según el portavoz, tendrá que analizar el impacto económico de los retornos que supone tanto para el erario público como para la imagen de Aragón la celebración de los Grandes Premios de Motor, además de la actividad ordinaria desarrollada en el circuito de carreras de MotorLand relativa al periodo 2017–2021.

Por otro lado, Vox también pedirá emitir un informe adicional de recomendaciones de control interno y adecuación a los principios de buena gestión financiera. “Bajo nuestro punto de vista, el control del gasto público resulta fundamental a la hora de optimizar las inversiones en proyectos tan relevantes e ilusionantes como Motorland”, ha puntualizado.

Agenda España 

Más allá del ámbito autonómico, el propio Morón ha informado del acto cultural y político de este fin de semana en Ifema, un encuentro que movilizará a las delegaciones de Vox de todas las provincias en torno al lema “España en pie”. “No se trata de una convención a puerta cerrada, sino de un acontecimiento abierto a todos los españoles”, ha matizado.

Tras la jornada del sábado, que tendrá un carácter más cultural, el domingo se dará a conocer en un acto político la Agenda España. “Se trata de una agenda propia, creada para españoles de todas las condiciones, profesiones y regiones”, ha explicado. Entre otros aspectos, el documento pretende defender la igualdad entre españoles, la unidad de España, la creación de empleos y salarios dignos para los trabajadores y su protección social, la reindustrialización y la soberanía energética o la España rural.