La oposición achaca la suspensión de las fiestas al “miedo” y la “incapacidad” de la DGA

PP, Ciudadanos y Vox han criticado que Sanidad no relaje ya más medidas
photo_camera PP, Ciudadanos y Vox han criticado que Sanidad no relaje ya más medidas

Las Cortes han aprobado en la sesión plenaria de este jueves la convalidación para ampliar la suspensión de fiestas, verbenas y otros eventos populares hasta el 31 de octubre en Aragón. Un decreto que fue aprobado durante septiembre en consonancia con el Consejo Local y que choca con el parecer de los grupos parlamentarios de la oposición. Mientras que el PP considera que las decisiones tomadas por la DGA en este sentido se deben a su “incapacidad para liderar”, Ciudadanos cree que el Ejecutivo autonómico tiene “miedo al legislar”, y Vox califica las restricciones de un “constante atropello a los derechos y libertades”. Las tres formaciones han adelantado su voto en contra de esta modificación.

El debate se ha iniciado con la comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para informar de que el 90% de la población aragonesa mayor de doce años ya se encuentra vacunada, no sin antes reconocer que todavía existen determinados colectivos que no han procedido a inocularse las dosis. Para estos grupos, denominados “bolsas de susceptibles” y formados en su gran mayoría por gente joven, se intentará implementar alguna estrategia de vacunación más concreta. Además, la titular en materia sanitaria ha querido dejar claro que se pueden realizar determinados actos siempre con medidas de control y seguridad oportunas, ya que “las fiestas populares contribuyen a la expansión del virus por aglomeración de personas”.

En última instancia, y como ya adelantó hace unos días, el Departamento de Sanidad aprobará próximamente una orden para flexibilizar restricciones en lo relativo a aforos del ocio nocturno gracias a la disponibilidad del certificado Covid.

La oposición no comprende los motivos del decreto

En representación del Partido Popular, Mar Vaquero ha recordado que “nuestra Comunidad es la única que ha sufrido una ola pandémica más que el resto de España”. En este sentido, y refiriéndose al decreto aprobado, se ha dirigido al Gobierno de Aragón preguntándole si “realmente cree que no se están celebrando fiestas y verbenas. Si de verdad piensan así, están muy equivocados”, ha manifestado. Asimismo, considera que la DGA “se ha tapado los ojos y lavado las manos”, antes de lamentar que “han dejado solos a los ayuntamientos”. “Ustedes han fracasado, han incumplido la ley y han dejado tirados a los aragoneses”, ha concluido la popular.

Desde Cs no comprenden una modificación que “alarga las restricciones vigentes a pesar de los buenos datos epidemiológicos que presenta la región”. Su diputada Susana Gaspar ha expuesto que el debate debería versar sobre “aprobar un decreto para que Aragón pasara a Fase 1”. “No entendemos los motivos de aprobar una norma que extiende en el tiempo las limitaciones”, ha comentado, antes de achacar las decisiones que viene dictando el Ejecutivo de Lambán al miedo. “El miedo es un mal consejero para legislar, y legislar para generar miedo puede suscitar rebeldía radical”, ha expresado. Para la portavoz de la formación liberal en Sanidad, la DGA debería comenzar a considerar a los ciudadanos como “adultos maduros y responsables”.

Por último, Vox ha hecho hincapié en la “inconstitucionalidad” del primer confinamiento que ordenó el Gobierno de España. “Hemos vuelto a demostrar que el Central encerró a 47 millones de españoles atentando contra la democracia”, ha explicado la diputada Marta Fernández. Ha remarcado que su grupo político “defiende siempre” el Estado de Derecho y el principio de legalidad que debe regir la actividad de los poderes públicos. También ha incidido en que no puede permitirse “seguir demonizando a la hostelería de todos los males”, antes de zanjar su intervención refiriéndose al “constante atropello” que han sufrido los derechos y libertades de los españoles.

Más en POLÍTICA