Lambán considera un "triunfo incontestable" de Aragón los 522 millones proyectados en los PGE

Lambán reconoce que ha aprendido a "valorar la ejecución de las partidas más que la consignación de los presupuestos"
photo_camera Lambán reconoce que ha aprendido a "valorar la ejecución de las partidas más que la consignación de los presupuestos"

El reciente anuncio del Gobierno Central sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los que podría disponer cada autonomía durante el año 2022 ha suscitado la valoración del presidente de Aragón, Javier Lambán, que se ha mostrado satisfecho por los 522 millones de euros contemplados para su Comunidad. “Creo que es un triunfo indiscutible e incontestable de la DGA”, ha expresado. El líder autonómico ha hecho hincapié en dos asuntos que se incluyen en las partidas: por un lado, la finalización del parador de Veruela y, por otra parte, la recuperación de la España rural.

En lo referente a la primera cuestión, un proyecto en el que se puso la primera piedra en 2008, Lambán ha asegurado que “simplemente falta un pequeño empujón para su funcionamiento”, un impulso que se cubrirá gracias a los 2,5 millones de euros percibidos de los PGE. Consciente de que se trata de un “motor formidable” para el desarrollo de la comarca de Borja y la zona del Moncayo, el máximo responsable del Gobierno de Aragón ha expresado que “nunca es tarde si la dicha es buena”.

En cuanto al combate contra la despoblación para recuperar la España rural, se incluye una partida presupuestaria para que tanto Soria como Cuenca y Teruel puedan acceder a diferentes ayudas que suponen subvenciones para el empresario del 20% de los costes laborales. En este sentido, el ejeano ha manifestado que ha habido algunas polémicas de partidos políticos que se atribuyen paternidades “absolutamente indebidas”. “A partir de ahora podrán empezar a influir porque es cuando se abre el periodo de enmiendas”, ha remarcado.

Consulta al Tribunal de la Competencia de Aragón 

Precisamente en torno a esta cuestión de la denominada “España vaciada”, Lambán ha recordado que en febrero de 2019 la DGA instó al Tribunal de la Competencia de Aragón a que estudiara si determinadas ayudas que la Unión Europea otorgaba a provincias del norte de Europa eran aplicables a la provincia de Teruel. “Nos dijo que sí y antes de las elecciones de 2019 ya hicimos esa petición al Gobierno de España”, ha matizado, antes de continuar apuntando que al final de la primera fase de la pandemia “tuvimos una reunión en Soria con Castilla y León y Castilla La-Mancha para hablar sobre esta posibilidad porque nos dimos cuenta de que o nos movíamos estos tres gobiernos o no se movía nadie”.

Ante este panorama, ha adelantado que esta misma tarde hay un nuevo encuentro entre los tres ejecutivos autonómicos con la consultora española Garrigues para que se pueda materializar “realmente” dicha partida. “Vamos a presentar al Gobierno Central una propuesta previa consulta con Garrigues y a partir de ese momento se pondrá en marcha una fórmula que debería dar resultado”, ha asegurado. No obstante, ha lamentado que se trata de una batalla que “hemos librado en absoluta soledad”, atribuyendo este triunfo un 50% a Aragón y el porcentaje restante a las otras dos comunidades.

Pese a todo, el presidente aragonés ha querido dejar constancia de que actualmente Teruel “está funcionando como un tiro en cuestiones socioeconómicas”. “Todo lo que ocurre en la provincia turolense se debe a la acción de los gobiernos de turno y a los partidos políticos tradicionales”, ha puntualizado.

Tranquilidad por la gestión de los PGE 

En última instancia, aunque Lambán ha dado cuenta de que “un presidente autonómico nunca puede estar de acuerdo al 100% con los PGE”, reconoce que ha aprendido a valorar la ejecución de las partidas más que la consignación de los presupuestos. Viendo con perspectiva cómo desde el Gobierno de Sánchez se van impulsando las inversiones en Aragón en materia ferroviaria o de carreteras, el líder autonómico confiesa estar “muy tranquilo” porque no existe ningún proyecto que quede fuera de “nuestro presupuesto”. “Si la ejecución es la que tiene que ser, no tengo ningún tipo de preocupación”, ha zanjado.