Lambán asegura que en financiación autonómica siempre antepondrá el interés de Aragón

Lambán tras la inauguración del 40ºCongreso del PSOE
photo_camera Lambán tras la inauguración del 40ºCongreso del PSOE

El secretario general de PSOE Aragón, Javier Lambán, ha ratificado su compromiso con la defensa de un modelo de financiación autonómica que favorezca a Aragón “con todas sus peculiaridades”.

Ante las preguntas de los periodistas tras la inauguración del 40º Congreso del PSOE, Lambán ha recordado que en el caso de Aragón, el propio Estatuto de Autonomía define “con precisión” el modelo de financiación “que tenemos que defender”.

Lambán, que ha querido manifestar todo su compromiso con la “idea y el proyecto socialista”, también ha manifestado que antepondrá “la defensa del interés de Aragón ante cualquier tipo de consideración” y ha abogado por tejer alianzas con otras comunidades autónomas con la misma problemática.

Sobre el desarrollo del Congreso, Lambán ha reiterado que “por responsabilidad y por las exigencias del momento histórico que vive España, el PSOE, un partido fundamental para la gobernanza del país, tiene que estar unido para ser útil”.

Además, ha realizado una mención especial a Felipe González, que ha cerrado el acto de inauguración. “Felipe González y Manuel Azaña son los dos políticos más importantes de la España contemporánea y cada vez que González habla, emite opiniones y reflexiones muy valiosas que a uno le hacen pensar. Para mí escucharlo, además me precio de ser amigo suyo, siempre es un inmenso placer”.

Enmiendas socialistas

El secretario general del PSOE Aragón también se ha referido al trabajo realizado para presentar enmiendas a la Ponencia Marco que se debate en el 40º Congreso. “La política se tiene que expresarse en términos de sentido común. Por eso en el socialismo aragonés hablamos de la necesidad de un poder local fuerte, de unas diputaciones provinciales eficaces como las que tenemos, de un feminismo como siempre ha sido, entroncado con la defensa de los derechos de la mujer”, en referencia a algunas de las más 160 enmiendas que se han registrado desde Aragón.

“El socialismo aragonés siempre se ha identificado con eso que decía Felipe González al principio de su intervención: El socialismo es libertad .Toda esa generación de políticos, no solo fueron unos dirigentes más del partido a lo largo de su historia, sino que refundaron el socialismo. El socialismo de todos estos compañeros es un socialismo en sintonía con la socialdemocracia europea que entendía que la democracia sólo se puede desarrollar en regímenes de libertad. Así es el socialismo aragonés”, ha defendido.